Quantcast

Sociedad

La batalla por la limpieza de Madrid

Un contenedor repleto.

Ni las campañas de concienciación, ni las limpiezas intensivas de los barrios, ni las retiradas de los ERTE de las empresas concesionarias. Ninguna de las soluciones planteadas por el equipo de Ahora Madrid que dirige Manuela Carmena parecen haber conseguido hacer desaparecer la suciedad que invade las calles de la capital desde que la exalcaldesa Ana Botella firmase el contrato integral de limpieza en 2013.

Es agosto y las empresas reducen al máximo las ya de por sí mermadas cuadrillas de limpieza. Así que, aunque la ciudad funcione a medio gas por las vacaciones, la porquería se acumula en las aceras y los malos olores se incrementan. Por eso los ciudadanos no dejan de quejarse no sólo a través de las redes sociales, sino también a través del sistema de avisos con el que cuenta el Consistorio. Según el portal de datos del Ayuntamiento, las quejas relativas a la limpieza recibidas a través de los diferentes canales (Línea Madrid, 010, la aplicación móvil "Avisos Madrid", o madrid.es) han aumentado un 6,7% en el primer semestre del año con respecto al de 2015. 

GRÁFICO 1. Fuente: Ayuntamiento de Madrid

Aunque durante los primeros meses de este 2016 las diferentes medidas adoptadas por el departamento que dirige Inés Sabanés parecían haber surtido un efecto de mejora (ver Gráfico 1), lo cierto es que en el mes de junio las cifras de quejas ciudadanas por la suciedad se han disparado con respecto al mismo mes de 2015. Si el año pasado se registraron 5.457 quejas, este año ha habido un total de 7.600 avisos, lo que supone un incremento del 39,2%.

¿Cuáles son las causas por las que más se quejan los madrileños? La mayor parte de los avisos recibidos se refieren a la limpieza de vías públicas y zonas verdes, seguido de las pintadas, la limpieza de solares, los excrementos y el mobiliario urbano. En todos estos puntos el número de quejas se incrementa con respecto al año anterior como se puede apreciar en el Gráfico 2. Por distritos, el de Centro es el que más avisos recoge (3.561), seguido de Latina (1.904), Tetuán (1.654), Puente de Vallecas (1.599), Arganzuela (1.496), Ciudad Lineal (1.489), Chamberí (1.467), Fuencarral-El Pardo (1.361), Usera (1.361), Moncloa-Aravaca (1.158), Hortaleza (1.075) y San Blas (1.034).

GRÁFICO 2. Fuente: Ayuntamiento de Madrid

Las redes, espejo de las calles

Además de la desagradable estampa, las altas temperaturas de agosto hacen que proliferen los malos olores. Y las redes sociales se llenan de fotografías de vecinos indignados con el aspecto que presentan sus barrios. A pesar de que a finales de 2015 el equipo de Ahora Madrid puso en marcha una campaña de concienciación para intentar que las calles lucieran más limpias -con una inversión de más de 233.000 euros-, la realidad es que el problema lejos de resolverse, se perpetúa.

De hecho, la batería de medidas planteadas por el equipo de Gobierno para intentar revertir la situación ha sido de lo más variopinta. Desde los famosos ceniceros encuesta hasta un programa piloto por el que los multados por ensuciar las calles podían condonar la sanción a cambio de limpiar la vía pública. Por su parte, la alcaldesa también declaró la guerra a los excrementos con una campaña de multas. 

Si no se cumplen los mínimos de calidad en el servicio, el Ayuntamiento puede descontar un tanto por ciento del pago mensual a las empresas concesionarias

Lo cierto es que la limpieza es el objetivo primordial que se fijó el Área de Medio Ambiente desde que el gobierno de Ahora Madrid se puso a los mandos del Ayuntamiento. Durante todo este tiempo el equipo de Carmena ha negociado con las empresas concesionarias (FCC, Sacyr, OHL y Ferrovial) para que levantasen los ERE y ERTE. El contrato rubricado por el anterior gobierno municipal (PP) no exige a las empresas un número mínimo de trabajadores de limpieza, sino que evalúa su labor a través de cerca de 70 indicadores. Si no se cumplen los mínimos de calidad en el servicio, el Ayuntamiento puede descontar un tanto por ciento del pago mensual a estas firmas. Y así lo ha hecho a lo largo de todos estos meses. 

La oposición se echa encima de Carmena

Tanto la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, como la de Ciudadanos, Begoña Villacís, han aprovechado la llegada del verano y el incremento de la suciedad para poner en cuestión las políticas de Ahora Madrid en lo relativo a una de sus promesas estrella: hacer que las calles de Madrid estuvieran más limpias.

Aguirre tachaba de "lamentable" el aspecto que presentan las calles de la capital, al tiempo que Villacís criticaba que el Ayuntamiento presumiera en Twitter "de su gestión respecto a la limpieza". Se refería así a los mensajes oficiales en los que se muestra el plan puesto en marcha para las fiestas populares de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma. "Un operativo especial en el que participan 93 operarios y 31 máquinas, entre barredoras, baldeadoras y camiones, pertenecientes a los servicios de Limpieza y al Servicio Urgente de Limpieza (SELUR)", según indican desde el Consistorio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.