Quantcast

Sociedad

Ellas mandan: Sánchez-Ramos, Arzak o Navarro, en el 'Top 100' de las más influyentes en España

El tándem formado por padre e hija, nombrada mejor cocinera del mundo en 2012, en el restaurante Arzak

Sus currículum vitae asustan. No es para menos si de quien se habla es de las cien mujeres más influyentes y relevantes de España en categorías tan dispares como la cultura y el ocio, la ciencia y la investigación o la función pública, institucional y política. ¿Les suenan los nombres de Celia Sánchez-Ramos, Bárbara Navarro, María Fanjul o Elena Mayoral? ¿Y los de Marina Subirats, Elena Pisonero o Ana Muñoz de Dios? Antes de desgranar sus logros, se antoja fundamental subrayar que lo que todas tienen en común es que son mujeres cuyas decisiones marcarán la agenda estratégica del país. Referentes y también fuente de inspiración para el resto. Son el 'Top 100' español de mujeres líderes. Una clasificación que impulsa el talento femenino en la gestión de la crisis y que no se olvida de la jueza estrella del momento, Mercedes Alaya, quien instruye el caso de los supuestos ERE's falsos en Andalucía y que incluso cuenta con un club de fans de casi 6.000 miembros, tampoco de la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ni de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre.

Sin embargo, al margen de figuras tan mediáticas, el 'Top 100' pone de manifiesto el talento de mujeres que aún con nombres no tan conocidos, son auténticas 'fuera de serie' en su ámbito profesional. ¿Sabían que la mejor cocinera del mundo en 2012 es una donostiarra? ¿O que la mejor inventora del planeta en 2009 es la aragonesa directora del departamento de Óptica y Optometría de la Universidad Complutense de Madrid? ¿Tal vez que la que fuera la primera ministra mujer en nuestro país también es ahora la primera mujer Defensora del Pueblo? ¿O que el aeropuerto de Madrid-Barajas está dirigido actualmente por una fémina?

"El talento femenino no tiene nada que envidiar al del hombre, por fin esta injusticia empieza a quedar atrás", reprocha la periodista y escritora Irene Villa. "Lo cierto es que las mujeres cada vez más van teniendo oportunidades de demostrar su valía y su capacidad y acceden a puestos de responsabilidad que les permiten hacerlo visible", afirma Ana Muñoz de Dios, directora de la Fundación Integra, dedicada a buscar empleo a personas en riesgo de exclusión social y con discapacidad que se topan con dificultades para su reinserción real en la sociedad.

"He tenido la suerte de crecer en un entorno donde siempre ha habido muchas mujeres y siempre han estado reconocidas", confiesa la cocinera Elena Arzak

Y a ello vamos, a hacerlo visible. Con tan sólo 11 años, Elena Arzak tenía muy claro que su futuro acabaría ligado a los fogones. Hoy, tras casi veinte años "que se han pasado volando" trabajando como profesional en Zúrich, Londres o París, forma un tándem con Juan Mari, su padre, en el restaurante donostiarra que lleva su apellido. "Sin Elena esta cocina sería imposible". Y es que Elena, quien hace poco vio cómo uno de sus clientes se emocionaba con uno de sus platos, fue distinguida como mejor chef del mundo el año pasado. Ahora cuenta con un reconocimiento más: estar incluida en la categoría de Cultura, Ocio y Deporte de la lista 'Top 100', lo que le ha supuesto una "gran alegría" y califica como "un reconocimiento" para la cocina en general. 

Del talento femenino destaca el creciente número de mujeres en puestos relevantes. "La mujer en el País Vasco siempre ha tenido mucha fuerza, que cada vez haya más es una cuestión social y de tiempo. En mi sector, siempre he decidido igual que mis compañeros hombres", comenta Arzak, quien lejos de considerarse un referente para el resto, "me considero una persona que intento ayudar y que me gusta mucho aprender de los demás".

"He tenido la suerte de haber crecido en un entorno donde las mujeres han estado reconocidas", explica la cocinera a Vozpópuli, subrayando que el 80 por ciento del personal en el restaurante Arzak son féminas. Sus proyectos de futuro pasan por "mantener lo que tenemos ahora", esa cocina de autor vasca marcada por la vanguardia y la investigación.

La investigación es precisamente el campo profesional de Celia Sánchez-Ramos. Esta aragonesa afincada en Madrid es, sin ningún tipo de dudas, un referente en óptica e investigación. Figura entre los 25 españoles más poderosos de 2013 en la categoría de Ciencia y Tecnología, la Oficina Española de Patentes y Marcas presentó su candidatura al Premio Príncipe de Asturias hace dos años, es la mejor inventora del mundo en 2009 y ha sido investida doctora Honoris Causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, entre las más de cincuenta distinciones que llevan su nombre. 

"Estar rodeada de personas así es un honor y una gran alegría", comenta la directora del departamento de Óptica y Optometría de la Universidad Complutense de Madrid, veterana en estas lides ya que es la tercera vez consecutiva que ha sido incluida en el 'Top 100'. Tercera y última, para así facilitar la identificación de nuevos talentos en un ránking en el que el 17% de las féminas son mayores de 65 años, un 2% menores de 30 y cuyo grupo mayoritario es la franja de edad comprendida entre los 41 y los 64 años.

"Sigo poniéndome retos cada día. Estoy muy feliz con lo que me ha ocurrido, han sido 30 años fascinantes", subraya la infatigable Sánchez-Ramos, autora de un protocolo sobre ceguera pionero en España

"Me gusta superarme día a día. Me considero una mujer trabajadora, con algo de intuición y muy constante en el trabajo. Tengo una mente privilegiada porque tengo chispa y esa chispa te tiene que pillar trabajando". Estas son las claves del éxito de Sánchez-Ramos, quien en marzo de este mismo año diseñó un filtro para proteger nuestra vista de la luz de 'smartphones' y tabletas. "No trabajo para ser admirada, trabajo para hacer aportaciones, si sirvo de referencia mejor que mejor", añade destacando la "familia de líderes" en la que ha crecido. "Somos cuatro hermanas y cuatro líderes, lo vivimos en casa y nos ha ido bien, hay una estrategia de trabajo". La de Celia es doble alegría porque precisamente su hermana Begoña debuta en el 'Top 100' en la categoría de Empresarias. "Una locura", concluye.

"Los hombres hacen una y se cuentan veinte"

Así explica Bárbara Navarro, directora de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales de Google en España, Italia, Portugal y Grecia, la menor visibilidad del ingenio femenino. "No me gusta hablar de talento en función de hombres y mujeres. Hay que evolucionar porque lo cierto es que no nos preguntamos si existe talento masculino. Claro que lo hay, existe muchísimo talento, tanto masculino como femenino. Quizá nosotras lo tengamos que demostrar más y mejor". "Las compañías tecnológicas lo único que quieren son los mejores profesionales, indenpendientemente del sexo", zanja Navarro.

"Me considero una privilegiada por trabajar en una empresa como Google. Todavía me queda mucho por hacer aquí", manifiesta la directora de Políticas Públicas del sur de Europa

En una lista así no podía faltar alguien de una empresa de referencia mundial como Google. "Estoy encantada con estar en la lista, pero aquí Google pesa, pesa mucho. Google es un referente como compañía innovadora y por ello, estoy tremendamente orgullosa de estar representando en esta lista a una compañía así. Si ahora soy influyente es gracias a la empresa", comenta Navarro a 'Vozpópuli'. "Satisfacción personal y profesional" pero con los pies en el suelo: "No pensemos que sólo el talento está en esta lista".

¿Las claves de su éxito? "Todos los días intento hacer las cosas lo mejor posible", confiesa, añadiendo que afronta el momento actual como una "oportunidad" puesto que "estamos en una nueva revolución, probablemente no volvamos a vivir un momento como este. Es lo bonito, Internet ha roto barreras, somos los protagonistas de los grandes debates actuales en torno a privacidad, propiedad intelectual... Y yo tengo un doble privilegio por vivirlo desde Google".

Elena Mayoral, primera mujer directora de Barajas

El 1 de abril de 2013 fue un día muy especial para nuestra siguiente protagonista. Elena Mayoral tomaba posesión como la primera mujer nombrada responsable del aeropuerto de Madrid-Barajas en toda la historia del aeródromo en sustitución de Miguel Ángel Oleaga, quien desempeñó esta labor desde 2001.

Nacida en Cantabria e ingeniera superior en Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid, Mayoral asume formar parte del 'Top 100 de mujeres líderes' como "una gran responsabilidad y un orgullo muy compartido". "El talento es una capacidad indispensable para el desarrollo, pero hay que sumar esfuerzo y constancia, además de mucho trabajo", argumenta la incluida en la categoría de "Función Pública e Institucional".

"Que sea la primera mujer entiendo que responde al principio de igualdad que impera a la hora de valorar cualidades profesionales en Aena Aeropuertos", apunta su directora

Mayoral al igual que Bárbara Navarro no entienden del talento de hombres y mujeres por separado. "Sinceramente, creo que no es una cuestión de género. Es como llegar a una misma meta por distintos caminos, lo que es muy enriquecedor. Afortunadamente, en Aena Aeropuertos no he conocido diferencias en ese sentido, hombres y mujeres contamos con el apoyo y la confianza de igual manera", concluye la directora de Barajas, un aeropuerto que este año ha celebrado sus 80 años de historia recibiendo al pasajero 1.000 millones.

Las que discrepan

La catedrática emérita de Sociología Marina Subirats, otra de las veteranas que ha alcanzado su tercera participación en el 'Top 100' no lo tiene tan claro. "Estamos todavía en una sociedad que, de forma sistemática, olvida la acción pública de las mujeres y tiende a borrar la memoria de nuestras obras y de nuestros hechos". Y añade: "En España hay todavía un enorme filón de talento femenino desaprovechado y desconocido".

Subirats, "una mujer normal con el único mérito de haber adoptado algunas posiciones avanzadas en una época en la que era poco frecuente", denuncia que las instituciones siguen dominadas por los hombres. "Mi sector ha sido durante muchos años la universidad y es evidente que en la universidad los hombres siguen teniendo un mayor poder de decisión". "El porcentaje de catedráticas no alcanza aún el 20%", concluye.

"Mi único mérito es haber adoptado algunas posiciones avanzadas desde el punto de vista personal, político y feminista, en una época en la que era muy poco frecuente", distingue Subirats

El de Subirats es un punto de vista compartido entre otras por Soledad Becerril, actual Defensora del Pueblo. "Se ha avanzado bastante en el reconocimiento de la igualdad, pero seguimos necesitando formación y especialización. Las mujeres están hoy presentes en todos los órganos de decisión y su opinión cuenta, naturalmente. ¡Nuestro trabajo nos cuesta!", aclara la que fuera la primera mujer ministra de España y primera alcaldesa de Sevilla.

La presidenta de Hispasat, Elena Pisonero, es de las suyas. "El talento femenino está infrautilizado porque hay pocas mujeres en los niveles de decisión". Pisonero, socia de la consultora KPMG hasta marzo de 2012, miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano y embajadora de nuestro país en la OCDE desde el año 2000 hasta el 2004, se muestra tajante: "En mi sector, los hombres claramente tienen mayor poder de decisión".

María Fanjul, la revelación de las emprendedoras

A sus 29 años, María Fanjul ya es directora ejecutiva del portal de venta Entradas.com. Esta joven licenciada en Administración y Dirección de Empresas lidera la categoría "Revelación & Emprendedoras" del 'Top 100' gracias "al trabajo del equipo que me respalda". Con apenas 26 años, Fanjul no solo se convirtió en directora ejecutiva de StepOne, una empresa de ayuda a pymes españolas para triunfar en el complejo tecnológico de Silicon Valley, sino que también ocupaba una silla en el Consejo de Administración de Idealista.com. "Me contagié del espíritu de Silicon Valley y me lo traje de vuelta a España, donde estas inquietudes no se frenaron en absoluto sino que siguieron aumentando e impulsándome en todo", comenta a este diario.

"Nuestra opinión y nuestra experiencia llegan hoy en día a todos los ámbitos", expresa Fanjul sobre las mujeres que dan voz a los temas relevantes de la agenda del país

¿Las claves de su éxito? "En la vida creo que no existen fórmulas mágicas para nada, pero en lo que sí creo es en la constancia en el trabajo y fijarte objetivos a corto plazo de hacia dónde quieres enfocar tu carrera profesional". Pero reconoce, "con algo de suerte y cabezonería, se alcanzan importantes metas".

De Fanjul podría decirse incluso que es una especie de bicho raro en España: mujer, joven, emprendedora e inevitablemente, revelación. "Como yo existen otras profesionales en España que podrían ocupar mi lugar porque también han sido capaces de poner en marcha sus ideas y sus proyectos", responde cuando se le pregunta si se considera un referente para otros. Prefiere centrarse en su papel: "Debemos ser capaces de retener este talento, de ofrecer a los jóvenes y a los emprendedores alternativas profesionales que permitan potenciar dicho talento y colocar de nuevo a nuestro país a la cabeza de la innovación y el desarrollo".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.