Quantcast

Sociedad

Manifestación de hologramas frente al Congreso: denuncian la ley mordaza

Los periodistas podrán entrevistar a los hologramas

"Imagina que te reúnes en una plaza para hablar de política o de cultura, si haces eso, con la ley de seguridad ciudadana te podran multar con hasta 600 euros. Si te manifiestas en las inmediaciones del Congreso, te podrán multar con hasta 30.000 euros. Si difundes imágenes de una manifestación, eso tendrá multa de hasta 30.000 euros. Por ejemplo una persona que duerme en la calle podrá ser multada con hasta 600 euros, parar un desahucio tendrá multa de 30.000"... estos son algunos de los cambios que planteará la ley de seguridad ciudadana, aprobada definitivamente por el Congreso de los Diputados antes de Semana Santa y que entrará en vigor el 1 de junio.

Para protestar contra esta ley aún no en vigor, la plataforma 'No somos delito' ha conseguido el apoyo de la agencia de publicidad DDB, además de una agencia de comunicación y una productora audiovisual. Estas empresas han organizado, sin cobrar un euro, una protesta hecha con hologramas a las 21.30 de este viernes frente al Congreso de los Diputados. El simbolismo es obvio: quieren hacer ver que con esta ley las personas perderían su derecho a protestar en la calle. Javier Urbaneja, el director técnico de la idea, aseguró a este periódico que no quieren que acuda gente a la manifestación excepto la prensa, ya que la idea debe ser "que es una manifestación sin gente, como lo que nos espera".

Las agencias aseguran que es normal realizar una o dos actividades altruistas al año y que en este caso han trabajado hasta 50 personas en la idea. Se ha habilitado una página para que la gente participe, y aseguran haber recibido 18.000 aportaciones en forma de foto o voz. Las imágenes frente al Parlamento son tridimensionales, e incluso pudieron ser entrevistadas. "No les importa que vivas en la calle pero no podrás manifestarte en la calle", es otro de los lemas.

"Es muy habitual hacer este tipo de acciones porque nos dan la vida. Estamos acostumbrados a hacer publicidad de bancos, telefonía, energía, hacer folletos de ofertas... también queremos hacer ver que tenemos nuestras convicciones y nos gusta trabajar por un mundo mejor", ha dicho el publicista.

Aunque la plataforma contra la llamada 'ley mordaza' sigue muy activa en sus reivindicaciones en contra, lo cierto es que la ley de seguridad ciudadana ha sufrido muchos cambios durante sus 13 meses de tramitación parlamentaria, llegando a eliminar alguno de los puntos más polémicos, como el que sancionaba los "ultrajes a España".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.