Sociedad

‘The New York Times’ pide en su editorial legalizar la marihuana en EEUU

El diario estadounidense solicita en su editorial del domingo la legalización de la marihuana al entender que la prohibición solo ha conseguido que ciudadanos ejemplares se convirtiesen en criminales y encarcelar a cientos de miles de personas.

Un cigarrillo de marihuana
Un cigarrillo de marihuana Flickr

No en vano la declaración de independencia de los Estados Unidos se hizo en papel de cáñamo. Uno de los periódicos más importantes de EEUU, el 'New York Times', pide, en su editorial del domingo 27, la legalización de la marihuana por parte del gobierno federal.

“Ha llevado 13 años a los EEUU entrar en razón y terminar con la prohibición, 13 años en los que la gente continuó bebiendo, mientras ciudadanos ejemplares se convertían en criminales y los sindicatos del crimen afloraban”, defiende el periódico, haciendo una comparación con la Ley Seca. “Han pasado más de 40 años desde que el Congreso aprobó la actual prohibición sobre la marihuana, causando un grave daño en la sociedad prohibiendo una sustancia bastante menos peligrosa que el alcohol”, evidencias en las que se basa para decir que el consumo ocasional, según la ciencia, no es tan perjudicial como el de otras sustancias. “El gobierno debe retirar la prohibición de la marihuana”. “No hay respuestas perfectas para los legítimos asuntos de las personas sobre el uso de marihuana. Pero tampoco las hay para el tabaco o el alcohol, y creemos que a cualquier nivel […] la balanza cae de plano sobre el lado de la legalización en toda la nación”. Los experimentos en Colorado parecen haber convencido a una gran parte de la sociedad americana, cansada de los detenidos y vidas truncadas por el tráfico de la sustancia.

Costes sociales elevadísimos

El diario también apunta sobre la dirección del coste en detenidos de la ilegalización de la sustancia. “Los costes sociales de las leyes contra la marihuana son tremendos. En 2012, hubo 650.000 detenidos por posesión, comparados con los 256.000 de la cocaína, heroína y derivados. Incluso peor, el resultado es racista, cayendo desproporcionadamente sobre chicos jóvenes negros, arruinando sus vidas y creando nuevas generaciones de criminales”. No obstante, también reconoce que los menores no deberían consumir marihuana. “Hay una preocupación legítima sobre la marihuana y el desarrollo de los cerebros adolescentes. Por esa razón, defendemos la prohibición de la venta a menores de 21 años”. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba