Quantcast

Sociedad

La lectura, un placer con importantes beneficios saludables para el cerebro

Este martes se celebra, como cada 23 de abril, el Día Internacional del Libro y la Diada de Sant Jordi, fecha en la cual la Sociedad Española de Neurología (SEN) aprovecha para recordar la importancia de un hábito que estimula la actividad cerebral y fortalece las conexiones neuronales. "Nuestro cerebro, para que goce de una buena salud, necesita que lo mantengamos activo, que lo ejercitemos. Sin embargo, y a pesar de que es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo, no siempre dedicamos el tiempo suficiente a cuidarlo", explica el doctor Guillermo García, coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la SEN. 

Desde la SEN quieren hacer hincapié en que la lectura es una de las actividades más beneficiosas para la salud del cerebro. Un cerebro activo realiza mejor sus funciones y además incrementa la rapidez de respuestas. "Mientras leemos, obligamos a nuestro cerebro a pensar, a ordenar ideas, a interrelacionar conceptos, a ejercitar la memoria y a imaginar, lo que permite mejorar nuestra capacidad intelectual estimulando las neuronas. Además, la lectura genera temas de conversación, lo que facilita la interacción y las relaciones sociales, clave para ejercitar el cerebro", argumentan. 

Otro de los beneficios de la lectura es que aumenta la reserva cognitiva del cerebro, factor protector ante enfermedades neurodegenerativas. "Se ha comprobado que cuanto mayor reserva cognitiva posee un individuo, mayor capacidad tiene su cerebro para compensar el daño cerebral generado por ciertas patologías. Leer retarda y previene la pérdida de memoria, permitiría retrasar la aparición de estas enfermedades, y por lo tanto, reducir el número de casos", asegura Guillermo García. 

Según la SEN, la lectura tiene también otras ventajas para la salud, ya que leer, por ejemplo, relatos de ficción, puede ayudar a reducir el nivel de estrés, origen o factor de empeoramiento de muchas dolencias como cefaleas, epilepsias o trastornos del sueño. "Además leer un poco antes de irnos a dormir puede ayudar a desarrollar buenas rutinas de higiene de sueño, especialmente si el cerebro relaciona esta actividad con el momento previo al sueño", concluyen.

Especialmente positivo para mayores y niños

Además de los beneficios demostrados para los cerebros adultos, la lectura tiene un importante papel en el desarrollo del lenguaje en los niños. Así lo ha explicado la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), que ha apoyado la campaña de promoción de la lectura que www.familiaysalud.es ha puesto en marcha con el lema "Leer es crecer". 

Existen varias investigaciones que han confirmado que las actividades de lectura y escritura en el hogar repercuten muy favorablemente en el rendimiento académico de los alumnos, y por tanto, su competencia lectora. Por ello, los pediatras de Atención Primaria recuerdan la necesidad de que los padres no sólo inculquen sino que compartan la lectura con los niños y que les lean cuentos, algo que también mejora la dinámica de las relaciones familiares. 

Señalando las ventajas de que desde bebés estén en contacto con libros y lectura, también se alega que la exposición temprana de los niños al lenguaje narrativo y poético, a juegos de palabras y rimas contribuye a una apropiación distendida del lenguaje y a la comprensión de las estructuras profundas de la lengua materna. "Antes de los 3 años les interesa más la sonoridad que el contenido, pero es muy útil que vayan interiorizando el lenguaje y los silencios, les ayuda a crear asociaciones entre su experiencia y el mundo exterior a nivel cognitivo", explica Esther Serrano, pediatra de Atención Primaria. 

Por ello, se ha elaborado un decálogo en el que se recuerda la necesidad de estimular cualquier situación para proporcionar motivos para llegar a los libros, sugiriendo y no imponiendo. En un día tan propicio como este martes, y con los comprobados beneficios que supone, ¿aún no sabe qué libro caerá en sus manos?

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.