Sociedad

La LOMCE saca a la calle al sector educativo: miles de personas piden el cese de Wert y acabar con los recortes

Bajo el lema 'No a LOMCE. No a los recortes. No a las contrarreformas', la comunidad educativa se ha lanzado nuevamente a la calle para protestar contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), aprobada el pasado jueves en el Congreso.

Participantes en la manifestación convocada por la Plataforma por la Escuela Pública contra la reforma educativa.
Participantes en la manifestación convocada por la Plataforma por la Escuela Pública contra la reforma educativa. EFE

Miles de personas se manifestaban este sábado en Madrid en una protesta organizada por la Plataforma Estatal por la Defensa de la Escuela Pública (integrada por asociaciones de padres, sindicatos de profesores y estudiantes), en la que se ha reclamado al Gobierno el cese del ministro de Educación, José Ignacio Wert, así como el final de los recortes educativos.

Bajo el lema 'No a LOMCE. No a los recortes. No a las contrarreformas', la comunidad educativa se ha lanzado nuevamente a la calle para protestar contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), aprobada el pasado jueves en el Congreso.

Numerosas personas que portaban camisetas verdes pidiendo una educación pública "para todos" han participado en la marcha por el centro de Madrid, desde Plaza de España hasta la confluencia de Gran Vía con Alcalá, casi enfrente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, donde se ha procedido a leer un manifiesto conjunto.

La protesta ha transcurrido entre gritos aludiendo al ministro Wert, tales como 'Wert dimisión, fuera de la educación' o 'Un bote, dos botes, ministro el que no bote", pero también apuntando a la nueva ley ('Más trabajo fijo y menos crucifijo') o contra el Gobierno en general ('Que no nos representan').

La marcha, que ha contado con la presencia tanto de padres como de profesores, estudiantes e incluso muchos menores de edad, se ha dividido en distintos bloques con reivindicaciones educativas distintas. A lo largo del recorrido también han estado muy presentes pancartas contra el Gobierno y el ministro de Educación.

Para el secretario general de Enseñanza de CC.OO., Francisco García, esta protesta ha supuesto "el punto y seguido" para nuevas movilizaciones y, especialmente, para el pistoletazo de salida de "un calvario jurídico" para el Gobierno. "Seguiremos con iniciativas jurídicas ya puesta en marcha y otras nuevas, contactando con la UE y el Defensor del Pueblo para tratar los aspectos ilegales de la ley", ha señalado.

En esta misma línea, el secretario general del sindicato FETE-UGT, Carlos López, ha reiterado que con la aprobación de la ley "se abre un nuevo horizonte de construcción y futuro" para poner en marcha una nueva ley, dando por hecho que a la actual "sólo le quedan dos años". "Hay que trabajar con los partidos políticos por una legislación que recupere la equidad en educación y donde nos veamos reflejados toda la comunidad educativa".

Propuesta de nueva huelga

La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, ha criticado a Wert por "un nuevo acto de autoritarismo, destruyendo la educación pública y volviendo a los años 50, donde solo los ricos podían estudiar". García también ha vuelto a proponer una huelga general educativa de 72 horas que "será el golpe definitivo" para Wert, al entender que "pende de un hilo" en su cargo y es "su momento de máxima debilidad".

Esta invitación a una nueva huelga ha sido recibida de manera distinta por los representantes sindicales. Así, mientras López no contempla promover esta propuesta debido a que el profesorado "ya ha soportado en sus salarios" dos huelgas anteriores y el Gobierno "ya es consciente del rechazo" a la ley, García ha explicado que su sindicato no cuenta con "una posición cerrada" y discutirá esta posibilidad "cuando toque".

Por su parte, el presidente de la Confederación de Padres de Alumnos (CEAPA), Jesús María Sánchez, ha insistido también en que "no se termina nada" con esta manifestación, invitando a la comunidad educativa a "demostrar al Gobierno su absoluta equivocación y el autismo político en el que se ha instalado". "Cualquier proyecto sin el respaldo de esta comunidad está condenado al fracaso", ha aseverado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba