Sociedad

Los métodos violentos de la 'kale borroka' se vuelven contra los bancos en Euskadi

El ataque tuvo lugar de madrugada en diferentes localidades de Euskadi, donde sucursales de La Caixa, BBVA, BBK, Kutxabank, Iparkutxa e incluso de Caja Laboral, tradicionalmente vinculada con la izquierda abertzale, han sufrido desperfectos por el lanzamiento de piedras, mazas y pintura. 

Los métodos violentos de la 'kale borroka' se vuelven contra los bancos en Euskadi
Los métodos violentos de la 'kale borroka' se vuelven contra los bancos en Euskadi Flickr/Gonmi

Diez entidades bancarias han sido atacadas esta madrugada en distintas localidades vascas con piedras, mazas y pintura, en acciones en algún caso coordinadas en las que se han utilizado métodos habituales de la "kale borroka", con la particularidad de que incluso la Caja Laboral, entidad financiera cooperativa perteneciente al Grupo Mondragón (tradicionalmente relacionado con la izquierda abertzale) ha sufrido ataques.

El ataque más grave tuvo lugar hacia las 23.10 horas de este martes en la localidad vizcaína de Ondarroa, donde un grupo de encapuchados reventó con piedras y mazas los cajeros y lunas de cuatro entidades bancarias situadas en la calle Artabide. Concretamente, rompieron las cristaleras y cajeros de las sedes de La Caixa, Caja Laboral, BBVA y BBK.

La Ertzaintza investiga los hechos para tratar de identificar a los asaltantes, que al parecer actuaron de forma coordinada para llevar a cabo el ataque de la forma más rápida posible, ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

También anoche, en el municipio vizcaíno de Plentzia, que dista unos 80 kilómetros de Ondarroa, otras cuatro entidades bancarias han amanecido con daños por el lanzamiento de globos con pintura y con pintadas en las que se leía en euskera "Ladrones", "Las vais a pasar canutas" y "30-M, huelga general". En este caso, las entidades afectadas han sido BBVA, Kutxabank, La Caixa e Iparkutxa, según han confirmado la Ertzaintza y la Policía Local de Plentzia.

En la vecina localidad de Gorliz, la sede del BBVA ha sido atacada con una pintada en la que también se llamaba a secundar la convocatoria de huelga general que han hecho para mañana en Euskadi los sindicatos nacionalistas, y que es apoyada también por colectivos sociales y por la izquierda abertzale, cuyos parlamentarios y cargos públicos han anunciado que no trabajarán.

También la sucursal de Bankoa en la avenida de Madrid de San Sebastián ha sido objeto del lanzamiento de una bombilla con pintura negra y roja.

Esta decena de ataques repartidos por distintas localidades del País Vasco se ha producido tras el rebrote que experimentaron el pasado mes los actos de violencia callejera en Euskadi. En abril se registraron más de una decena de incidentes, entre ellos la quema de varios cajeros, que la Policía vinculó con grupos del entorno de la izquierda abertzale.

La Ertzaintza investiga todos estos hechos para tratar de detener a los atacantes y comprobar si efectivamente estos actos con apariencia de protesta anticapitalista han sido organizados por grupos afines a la izquierda abertzale.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba