Sociedad

El CGPJ aprueba por unanimidad que las personas ciegas puedan ser jueces

La decisión supone dar luz verde al caso del joven vallisoletano , Gabriel Pérez, que mandó una instancia al CGPJ preguntando si una persona ciega como él podía ejercer las funciones de magistrado. 

Imagen de la petición en Change.org
Imagen de la petición en Change.org

Se llama Gabriel Pérez Castellanos, acaba de terminar la carrera de Derecho y tiene claro lo que quiere: ser juez. De todas las ramas del Derecho, su pasión, su sueño, es el de ejercer en el sistema judicial español. Sin embargo, nadie le garantizaba que pudiera conseguirlo. “Nadie me dice si puedo serlo”, afirma en un escrito que ha propiciado que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se reúna para estudiar su caso, el primero en España. Y lo apruebe. El órgano ha decidido por unanimidad aprobar el informe favorable a que los invidentes puedan acceder a la judicatura, según han informado fuentes de este organismo.

Por unanimidad, la Comisión Permanente ha resuelto que es posible su acceso a la carrera judicial para el caso de que llegue a superar el proceso selectivo, si bien deberá desempeñar sus funciones en puestos compatibles o adaptados a sus capacidades.

A través de la plataforma Change.org, Gabi ha conseguido, de momento, algo más de 114.000 firmas apoyando su petición, desde la que pide a las autoridades judiciales que estudien su caso y atiendan su demanda. Pérez Castellanos envió en julio de 2013, nada más se hubo licenciado en Derecho, una instancia al CGPJ con una sola pregunta: "¿Puede una persona ciega como yo ejercer las funciones de magistrado?". Hoy martes su caso se estudiará en la comisión permanente en lo que supone un primer paso para convertirse en el primer juez ciego de España.

El joven vallisoletano, invidente total, cuenta con un informe favorable del Poder Judicial. Y no sólo eso. Con la ley en la mano da sus razones para poder acceder a la carrera judicial con todas las garantías. Para estudiar su caso la Comisión Permanente del CGPJ se ha basado en el informe favorable del vocal Juan Manuel Fernández, presidente del Foro Justicia y Discapacidad. Para empezar, la Constitución, que en su artículo 49 establece que “los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos”.

La ley no detalla qué impedimentos pueden hacer imposible tal acceso

Por otra parte, el artículo 301 de la Ley Orgánica del Poder Judicial regula una “reserva del 5% de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento, siempre que superen las pruebas selectivas y que acrediten el grado de discapacidad y la compatibilidad para el desempeño de las funciones y tareas correspondientes en la forma que se determine reglamentariamente”.

Sin embargo, continúa el informe, la Ley Orgánica del Poder Judicial, en su artículo 303, dice que no podrán ingresar en la carrera los impedidos psíquica o físicamente para ejercicio carrera judicial. Aún así, la ley no detalla qué impedimentos pueden hacer imposible tal acceso y, en especial, el ejercicio del principio de inmediación al que está obligado el juez respecto a la práctica de la pruebas y la celebración de las vistas. Ello no es suficiente para denegar el acceso de determinados discapacitados a la carrera judicial, porque hay jurisdicciones en las que no se produce el tipo de situaciones en las que le resulta imposible actuar a una persona con ese tipo de limitaciones.

Medios técnicos suficientes

El informe añade que en la actualidad hay medios técnicos suficientes como para que un invidente pueda acceder a cualquier tipo de documento, aunque también es cierto que se dan casos de pruebas, sobre todo en determinadas jurisdicciones, en las que un invidente u otro discapacitado podría no cumplir determinados requisitos. De hecho, señala el afectado, a día de hoy existen jueces invidentes en países como Brasil, Reino Unido, Francia o Perú y su derecho a ejercer está contemplado en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU del año 2006 y ratificada por España.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba