Quantcast

Sociedad

"Jueza: Mujer del juez"... Las magistradas se rebelan contra la RAE

El Rey Felipe VI, junto Carlos Lesmes, presidente del CGPJ y los miembros de la Sala de Gobierno del TS

Miren la foto que abre este artículo. Corresponde a la apertura del año judicial, y en ella está el Rey, el presidente del Consejo General del Poder Judicial y la cúpula del Tribunal Supremo. Estamos en el siglo XXI, y sin embargo no hay rastro de ninguna mujer. ¿Por qué?

"Es insultante que siendo mayoría en la judicatura y después de superar una oposición en idénticas condiciones que los hombres, la carrera judicial parezca cosa de ellos. Son muchos los mensajes que niegan la visibilización de las mujeres juezas, una es la foto judicial, la otra la acepción", subraya Glòria Poyatos, magistrada en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias y presidenta de la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE), que ha lanzado una protesta oficial hacia la RAE por mantener en el diccionario la sexta acepción de la palabra jueza: "Mujer del juez".

Las juezas reclaman que esta acepción, que también afecta a las zapateras, fiscalas y médicas, se traslade al diccionario histórico y salga del normativo

La AMJE ha escrito una carta al director de la Real Academia de la Lengua Española, Darío Villanueva, en la que reclaman que se elimine esa definición del diccionario normativo y se "traslade al diccionario histórico": "No nos oponemos a que se mantenga la acepción como un giro histórico, pero que se incluya en el diccionario adecuado y no en el normativo", recalca Poyatos. 

carta al Sr. Director de la RAE 2-1

En la misiva la AMJE recuerda a la RAE que en 1966 se derogó la ley que prohibía a las mujeres entrar en la carrera judicial "por ser estos trabajos actitudes contrarias al sentido de la delicadeza consustancial a la mujer", y los datos de la feminización de la judicatura -las mujeres ocupan un 52,4% de las plazas judiciales-. También que dicha acepción "supone no sólo un anacronismo, sino que perpetúa estreotipos sexistas [...] y resulta contrario a la Ley Orgánica para la Igualdad [...]". Reclama, además, la misma petición para otras profesiones, como fiscala, zapatera, médica o peluquera.

La RAE ha respondido a la carta, asegurando que la sugerencia "será estudiada y valorada [...] para su posible inclusión en la vigésima cuarta edición del diccionario".

¿Problema? "Teniendo en cuenta que el promedio entre una y otra edición viene a ser aproximadamente de una década, es posible que la vigésimo cuarta no vea la luz antes del año 2014", asegura Poyatos, por lo que están estudiando la posibilidad de utilizar otras acciones para que se elimine del diccionario algo que, "al igual que la foto de la Justicia, invisibiliza e infantiliza a las magistradas de este país, con un mensaje simbólico de negación de su existencia y su importante aportación".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.