Quantcast

Sociedad

La nueva adicción de los adolescentes: cambian las drogas por las redes sociales

Los jóvenes prefieren jugar con su teléfono que consumir drogas

Los jóvenes han dejado las drogas por las redes sociales e internet, no así sus padres. Según el propio estudio, los jóvenes menores entre 11 y 15 años -conocidos como 'millennials'- que prueban el alcohol y el tabaco lo hacen en menor cantidad que sus predecesores, que casi los duplican. Este lunes, el diario británico The Telegraph lleva un artículo en el que lo sostiene, con datos sociológicos del Health & Social Care Information Centre.

De un 60% de jóvenes que probaron el alcohol en 2003 al 38% de 2014, o del 30% de jóvenes que probaron alguna droga en 2001 al 16% de hoy en día, parece que hay una reducción bastante acusada.  Hay que tener en cuenta, según el estudio, que para los jóvenes es más difícil obtener alcohol, tabaco o drogas, puesto que su precio es más elevado, así como otras teorías tales como que los padres son más protectores que antaño, o que tienen más actividades extraescolares que impiden que se distraigan en cierto sentido.

Internet es la nueva droga de los jóvenes

Sostiene el diario que Internet ha reemplazado a los yonkis de toda la vida, que hoy son adictos a la red de redes. Los videojuegos y YouTube también han contribuido a que los chavales, en vez de aburrirse y dedicarse al consumo de drogas, creen contenidos e interactúen con otros jóvenes. “Pueden crear vídeos, pueden hacer tantas cosas que son tan geniales, que no tienen que hacer lo que los jóvenes de hace 15 años se dedicaban, es decir, quedar con sus amigos e irse al parque e intentar que alguien les comprara alcohol”, sostiene Jonathan Birdwell, del think-tank Demos.

No obstante, sus padres continúan consumiendo

Los jóvenes han dejado las drogas por los vídeos de ElRubius o de Willyrex, por las quedadas de Twitter y los Hangouts, pero sus padres continúan por el camino equivocado. En Reino Unido, 230.000 adultos utilizan drogas diariamente. La droga más consumida es el cannabis, que cuenta con un 6,6% de usuarios, seguida por la ketamina, la cocaína y el éxtasis. Los que más consumen son los adultos entre 45 y 54 años, seguidos de los de 55 y 59 años

De hecho, los que se encuentran entre los treinta y los cincuenta están tomando más drogas que nunca, y según Fiona Measham, profesora de criminología en Durham, los adultos consideran que tomar drogas es una forma de prolongar la adolescencia. “Este año en Glastonbury, uno de los festivales más importantes del Reino Unido, me quedé sorprendida con toda la cantidad de gente de mediana edad que estaba tomando éxtasis”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.