Quantcast

Sociedad

Wert, conciliador al mantener una breve conversación en catalán con Carlos Herrera

“Soy el hombre de moda muy a mi pesar”. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha querido aclarar que no fue él quien puso en circulación el verbo ‘españolizar’ y que se limitó a responder a un diputado de CiU que se refirió a las palabras de la consejera catalana de Educación, Irene Rigau. En una entrevista concedida a Onda Cero, el ministro ha comenzado y terminado su intervención con Carlos Herrera en catalán, en un guiño a los oyentes de esta región.

“Yo estaba contestando a la señora Rigau, que fue quien inició el debate. Con españolizar quise decir que los alumnos deberían sentirse tan orgullosos de ser catalanes como de ser españoles”, explica Wert. “Mi discurso está en las antípodas del de España: Una, Grande y Libre”. Asimismo, ha querido desmentir la polémica suscitada por la presunta discusión mantenida con el rey. “Ha habido tergiversación en las palabras de cortesía que intercambié con el rey en el día de la fiesta nacional. Tenemos cosas más importantes de las que ocuparnos”, matiza. 

"Esperamos que la nueva LOMCE empiece a aplicarse a partir del próximo curso"

El titular de Educación espera poder llegar a un "acuerdo razonable" sobre la protección del español en regiones bilingües y rechaza la idea de que la nueva reforma educativa busque una recentralización de competencias. "Desde que se transfirieron a las Comunidades Autónomas, han surgido ciertas dudas sobre qué papel le corresponde a cada parte. Con la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), el Estado se reserva el derecho de la evaluación del rendimiento del sistema". 

En relación a la nueva ley, Wert ha afirmado que no se trata de recuperar la LOCE de Aznar, ya que el momento actual es muy distinto en todos los niveles. "La nueva ley LOMCE está hecha mirando al futuro. Inicia ahora su camino legislativo, así que entrará en vigor en el primer semestre del año que viene", ha anunciado. "Esperamos que empiece a aplicarse a partir del próximo curso".

Huelga de padres contra los recortes

"Sinceramente yo nunca había visto nada de este calibre", ha declarado el ministro Wert al ser preguntado por la 'semana de lucha' que han convocado estudiantes y padres de alumnos. "Me parece muy irresponsable que la Confederación Española de Padres y Madres (CEAPA) se una a una manifestación promovida por el Sindicato de Estudiantes, que es la organización estudiantil más radical que existe", ha señalado.

José Ignacio Wert insiste en que los ajustes en la productividad del sistema educativo no pueden calificarse de recortes ni mucho menos de "ataque a la educación pública". "Pintar un panorama tan negro en la educación responde a un interés político", afirma.

"Sólo a partir de 45 o 50 alumnos por clase se empieza a perder efectividad"

"Reducir los recursos para la educación no es plato de gusto para nadie, pero hay que ser justo y razonable con los que se dice: No se han disminuido las becas ni se han tocado los umbrales económicos que existían en los cursos anteriores. Siguen existiendo las mismas ayudas para conseguir la equidad en los estudios", declara. "Ningún niño se quedará sin estudiar por motivos económicos".

Por último, ha defendido que la flexibilidad que incluye la LOMCE en el ratio de alumnos por profesor –que aumenta un 20%- entra dentro de lo razonable. “La literatura científica dice que sólo a partir de 45 o 50 alumnos por clase se empieza a perder efectividad”. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.