Quantcast

Sociedad

La LOMCE financiará estudios en castellano en colegios privados a los catalanes que lo soliciten

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, asegura que el compromiso de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) con la enseñanza en castellano obedece a un mandato implícito del Tribunal Constitucional, que pide que haya un mecanismo eficaz para aquellos padres que quieran escolarizar a sus hijos en castellano. "La Ley no pone en cuestión el uso del catalán en la educación ni que se aplique como sistema preferente el de inmersión lingüística. Sólo pide que haya una posibilidad efectiva de ofrecer clases en castellano", ha explicado en una entrevista concedida a Onda Cero.

"De manera temporal y hasta que Cataluña pueda garantizar esa oferta educativa, los padres tendrán derecho a llevar a sus hijos a colegios privados siendo el Estado quien corra con los gastos", ha anunciado. La semana pasada, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ya se especificaba una partida de 5 millones de euros para garantizar este derecho de los padres.

Respecto a la polémica que ha provocado la asignatura de religión, Wert defiende que en la LOMCE no tiene un tratamiento "sustancialmente distinto" que en la LOE. "No es una asignatura troncal, será optativa. A nadie se le obliga a cursar la religión".

Falta de acuerdo con la oposición

El ministro Wert comparecerá en la Comisión de Educación del Congreso este miércoles para explicar las principales líneas de la LOMCE. Fue el propio ministro quien, a petición propia, solicitó comparecer frente a los grupos parlamentarios para dar cuenta de las principales líneas de la reforma educativa.

Pese a no tener consenso ni acuerdo con los principales grupos de la oposición, Wert se muestra confiado de poder alcanzarlo en los próximos meses. "No me parece tan difícil encontrar puntos de acuerdo. El problema es que hasta ahora yo no veo por parte de la oposición una voluntad de centrarse en las bases del proyecto, sino en aspectos marginales y accesorios", afirma. 

"Hay un planteamiento ideológico distinto en los grupos nacionalistas y de izquierda, pero sus objeciones no tienen que ver con el objetivo central de la Ley, que es mejorar los resultados educativos de los jóvenes y su empleabilidad".

El ministro ha recordado que el 26% de los alumnos españoles no llega a titular en la educación obligatoria. "Tenemos una tasa de abandono escolar temprano que duplica la media europea, si bien con la crisis y las dificultades de encontrar empleo de los jóvenes poco preparados, ha disminuido un poco. Eso es incuestionable y convierte a la LOMCE en una prioridad".

Las reválidas elevarán el nivel educativo en tres años

Por último, el ministro Wert ha destacado que todos los países que han reformado sus sistemas educativos en los últimos 15 años han incorporado revalidas o pruebas a final de cada ciclo. "Está demostrado que a partir del tercer año provocan una mejora sustancial en los resultados educativos y elevan el nivel de los alumnos que más dificultades tienen", asegura.

"Es la garantía para alumnos y profesores de que se alcanzan los objetivos educativos y se adquiere un nivel homogéneo. No hay nada más equitativo que un termómetro común", ha explicado, al tiempo que ha anunciado el final de la Selectividad. "Al existir una evaluación externa al final de bachillerato, no es necesario realizarla", ha concluido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.