Quantcast

Sociedad

La UE deja como mentiroso a Wert: lo que dijo de la Erasmus es "falso" y "una tontería"

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert

La Comisión Europea (CE) negó este martes que la dotación europea para las becas Erasmus vaya a reducirse en los próximos años como ha indicado el ministro de Educación de España, José Ignacio Wert. "Lo que dice el Ministerio es completamente incorrecto", señaló a Efe, el portavoz comunitario de Educación, Dennis Abbot, quien subrayó que, de hecho, el presupuesto para el programa Erasmus+ aumentará el 40 % entre 2014-2020.

El Ejecutivo comunitario ha subrayado que el hecho de que el nuevo programa Erasmus+ amplíe su cobertura -para incluir por ejemplo prácticas- no significa que se reduzca la dotación para los estudiantes universitarios. "Decir eso es una tontería", ha insistido el portavoz, utilizando la palabra 'rubbish', que en ese contexto no quería decir literalmente 'basura', como han interpretado la mayoría de medios de comunicación españoles.

El programa aumentará un 40% su presupuesto durante el periodo 2014 y 2020, lo que permitirá que dos millones adicionales de universitarios participen en intercambios. "No sé de dónde sale la idea de que por el hecho de que el programa sea más amplio, las cantidades para los estudiantes Erasmus caigan", ha dicho el portavoz.

Wert quiere recortar becas

El titular español de Educación adelantó el lunes a las comunidades autónomas en la Conferencia General de Política Universitaria que la CE estaba estudiando nuevos criterios para repartir los fondos del programa Erasmus, teniendo en cuenta población de cada país y no su número de universitarios. Según Wert esa novedad en la práctica dejaría a España con la mitad de fondos y obligaría a rebajar el número de estudiantes con beca de 40.000 a 20.000.

El portavoz comunitario aclaró que al ser España el quinto país de la UE con más población, su dotación para los próximos siete años no sólo aumentará sino que será la cuarta más elevada de los Veintiocho. Igualmente recordó que el cambio de criterio al que se refiere Wert no es nuevo, sino que fue decidido en 2011 con el pleno apoyo de España.

Abbot califica las declaraciones de Wert de "extremadamente sorprendentes" sobre todo cuando "la educación superior es una de las áreas que experimentará una de las subidas más marcadas" en el presupuesto comunitario. El ministro hizo estas declaraciones este lunes a través de un comunicado en el que explicaba que la propuesta sobre el nuevo programa Erasmus+ "perjudicará a España frente a otros países"

Fuentes ministeriales explicaron que si en la actualidad hay cerca de 40.000 alumnos españoles con becas Erasmus, con el cambio de criterio de la Comisión Europea el número podría reducirse aproximadamente "a la mitad".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.