Sociedad

El hijo de Griñán sale en su defensa: "Nadie podrá demostrar que robó un solo céntimo"

Manuel Griñán ha publicado una carta en su perfil de Facebook en la que denuncia el "martirio" que está sufriendo su padre desde su imputación por el caso de los ERE y defiende su honestidad.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. EFE

La solicitud de la Fiscalía Anticorrupción de seis años de prisión para el expresidente de la Junta de Andalúcía José Antonio Griñán continúa levantando polvareda. Después de que la presidenta de la Junta Susana Díaz saliera en defensa de sus antecesores, el propio hijo de Griñán ha levantado la voz para denunciar el "martirio" que está sufriendo su padre y exculparle alegando su "honestidad".

En una carta publicada en su perfil de Facebook, Manuel Griñán asegura que rompe su silencio no para hablar de política, sino de "honestidad". Así, sostiene que "nadie podrá probar jamás" que su padre se ha apropiado de un solo céntimo de los EREs. "Ni él, ni un solo conocido suyo" y mantiene que "quienes metieron el cazo para hacer uso ilegítimo de ese dinero son una serie de sujetos de la Consejería de Empleo bien identificados sobre los que él no tenía responsabilidad jerárquica".

Griñán señala que "toda su acusación se basa en no haber cambiado un procedimiento que él no creó, aun cuando esos sujetos también malversaran dinero público por los procedimientos estipulados" y recuerda que ese procedimiento fue aprobado en el Parlamento andaluz por todos los grupos "y que, aunque la justicia lo considera ahora ilegal, el Interventor de la Junta, máxima autoridad en la fiscalización de los gastos y cuyos informes se utilizan ahora como prueba acusatoria, ha reiterado que no es ilegal sino inadecuado", cuando también señala que "ninguno de esos informes fueron de actuación, que es el mecanismo por el que se elevarían al consejero para que éste tomara medidas".

"La justicia ha ignorado uno tras otro los informes, hechos y pruebas presentados por mi padre"

El hijo del expresidente lamenta que aunque "desde niño he oído que uno es inocente hasta que no se pruebe lo contrario" ahora ve cómo durante los años de instrucción "ha sido mi padre quien ha tenido que probar su inocencia aportando infinidad de pruebas, hechos e informes que, uno tras otro, han sido ignorados por la justicia". Justicia a la que ha criticado "que no ha dudado en incriminarle en base a suposiciones, como constatará cualquiera que se tome la molestia de leer los farragosos autos" y que "se conduce de manera diametralmente opuesta en otros casos conocidos, elevando nuestra desesperación" porque, se pregunta, "¿cómo es posible que él sea responsable y tuviera conocimiento del uso que hacían del dinero público funcionarios que no trabajaban en su Consejería, que lo consintiese aun sin beneficiarse de ello y, en cambio, el jefe directo de Bárcenas, que durante años estuvo recibiendo sobres con dinero, no supiera nada de los tejemanejes del tesorero y dirija ahora sus jaurías contra mi padre? Es la sinrazón".

No di crédito ante tan escasa retribución para tamaña responsabilidad

Manuel Griñán también señala que desde que conoció la nómina de su padre cuando era presidente de la Junta ha discutido mucho con él porque "una cosa es dar ejemplo y otra muy distinta ser gilipollas". "Es cierto que esos datos eran y son accesibles tanto en el BOE como en la web de la Junta (él los hizo públicos), pero si yo, que soy su hijo, no di crédito ante tan escasa retribución para tamaña responsabilidad, dudo mucho que nadie que no conviva con él vaya a creerlo, incluso en el caso poco probable de que se tomase la molestia de consultarlo".

Y también entiende que nadie daría crédito a que "en toda su vida haya sido hombre de una sola y magra cuenta bancaria en la época de los capitales en Suiza y en Panamá" porque en casa de sus padres "los únicos sobres que se abren son los de la correspondencia, que nunca ha traído nada bueno".

Manuel Griñán justifica la publicación de esta misiva alegando que "a estas alturas de desesperación por ver a mi padre en el mismo saco que otros cuyas fortunas exceden lo que él ganaría en cien vidas, solo me queda hacer esto. Algo que tendría que haber hecho hace ya mucho tiempo. Porque no es verdad que quien calla otorga. El que calla sufre". Y asegura que tanto él como sus dos hermanos y su madre han pagado "un alto peaje" por ser hijos del expresidente andaluz. "Aunque nunca hemos ocultado quién es nuestro padre, es algo que tampoco hemos mencionado a no ser que nos preguntasen", explica en la misiva, "no porque fuese algo que nos avergonzase, todo lo contrario, sino porque, nos gustase o no, condicionaba la forma en que los demás se relacionaban con nosotros. Los prejuicios son algo consustancial al ser humano".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba