Sociedad

Jon Darpón: "No estamos de acuerdo con el copago del sistema nacional de salud"

El consejero de Salud del País Vasco está en desacuerdo con la fórmula elegida para aplicar el copago. Y en su opinión "lo que vamos a recaudar es muy poco y está por ver si esto va a frenar los servicios sanitarios o se realiza más bien por afán recaudatorio".

El consejero de Salud del País Vasco, Jon Darpón.
El consejero de Salud del País Vasco, Jon Darpón. ANIS

El consejero de Salud del País Vasco, Jon Darpón, asegura que en su comunidad autónoma no están de acuerdo con "cómo se ha configurado el copago en el sistema nacional de salud". Según Darpón, su primera disconformidad tiene que ver con la fórmula elegida. Y es que, en su opinión, "lo que vamos a recaudar es muy poco y está por ver si esto va a frenar los servicios sanitarios o se realiza más bien por afán recaudatorio".

El consejero de Salud considera que "ha habido poco debate en el sector sanitario y esta situación no es la que más nos agrada". En este sentido, ha recordado que el anterior gobierno vasco recurrió el RD 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, y que desde la llegada del PNV al poder "estamos poniendo los medios para aplicarlo a la mayor brevedad posible".

En el encuentro celebrado hoy por ANIS Darpón se ha mostrado partidario de aplicar el copago pero no de marear al ciuadano. Por ello, su Gobierno está estudiando la fórmula para aplicar el copago bajo un sistema en el que el ciudadano no tenga que adelantar el dinero, para que tenga el menor nivel de molestia. Pero no ha querido concretar cuándo empezarán a aplicarlo y se ha limitado a señalar que "lo vamos a aplicar en un periodo breve, de la manera que les he dicho y en toda la comunidad". Sin especificar si ese periodo breve significa antes de final de año o antes del final de la legislatura.

Darpón es consejero de Salud del País Vasco desde el pasado mes de diciembre. Pero aunque lleve poco tiempo al frente de la consejería conoce bien el sistema sanitario ya que es médico de profesión y ha ejercido en el hospital de Galdakao y en el de Cruces, donde consiguió ser coordinador de trasplantes; puesto de reconocido prestigio en el ámbito sanitario.

El consejero de Salud del País Vasco considera que "ha habido poco debate en el sector sanitario"

En su Gobierno, según ha defendido en alguna ocasión él mismo y el lehendakari Urkullu, la principal preocupación van a ser los ciudadanos. Y en ese sentido considera el Osakidetza (el sistema de salud vasco) un logro de los sucesivos gobiernos hasta ahora y sobre todo lo considera un logro de la sociedad vasca. Ante la situación económica actual Darpón dice que intentan "mirar de frente a las nuevas necesidades", por eso "seguimos apostando por un sistema de Sanidad público, universal y de calidad. Consideramos la salud como un derecho de las personas y no como una consecuencia del régimen fiscal. Mantener la salud como un derecho de las personas es un principio fundamental".

La medicina no presencial como objetivo

Preguntado sobre la opinión que le merecen la privatización de hospitales públicos en otras comunidades autonómas Darpón ha sido claro: "Nosotros no vamos a externalizar la gestión de nuestros hospitales", y a continuación ha pedido permiso para no pronunciarse "sobre lo que hacen otras comunidades". Por otra parte, ha reconocido que el 8% del dinero público del País Vasco va destinado a centros concertados y ha subrayado que en su comunidad autónoma: "Estamos satisfechos de cómo nos ha ido en estos 30 años".

"Nosotros no vamos a externalizar la gestión de nuestros hospitales"

Al consejero de Salud le han preguntado también por el sistema retributivo del Osakidetza, algo que no le ha sentado muy bien ya que lo ha comparado con la situación actual de las televisiones autonómicas: "No sé como funcionará en las televisiones autonómicas pero las retribuciones del personal sanitario son suficientemente homogéneas, no creo que esté ahí el problema".

Y a continuación se ha referido a lo que él considera que será el futuro de la Sanidad: la medicina no presencial. Hacia ese objetivo van a ir tendiendo los pasos en el País Vasco. "Nosotros vamos a buscar expertos en medicina no presencial porque entendemos que el sistema sanitario va a cambiar. El hospital va a ser el domicilio del paciente y hay que cambiar el sistema. El que lo aborde con éxito lo hará mejor, lo hará más sostenible y le copiarán los demás". ¿Conseguirá el País Vasco ponerse en primera posición en esta carrera? Esa parece ser la meta de Jon Darpón.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba