Sociedad

Fallece el histórico dirigente del PNV Javier Atutxa

Atutxa fue presidente del Bizkai Buru Batzar del PNV entre 1996 y 2000 y su hija, Itxaso Atuxa, ocupa, en la actualidad esta responsabilidad en el partido.

El histórico dirigente vasco en una imagen de archivo
El histórico dirigente vasco en una imagen de archivo Efe

El histórico dirigente del PNV Javier Atutxa, que durante años estuvo al frente del partido en Vizcaya, ha fallecido este miércoles por la mañana los 75 años de edad como consecuencia de una larga enfermedad, según han informado a Europa Press fuentes de la formación jeltzale.

Al conocerse la noticia de su fallecimiento ha habido cierta confusión en las redes sociales e incluso entre las agencias de información con Juan María Atutxa, el que fuera presidente del Parlamento vasco. Pero entre Javier Atutxa y Juan María Atutxa no exisitía ninguna relación, más allá de que militaban en el mismo partido político, el PNV.

El padre de Itxaso Atutxa, actual presidenta de la Ejecutiva del PNV de Vizcaya, era natural de Getxo (Vizcaya) y marino mercante de profesión. Atutxa, que estaba enfermo desde hace tiempo, ha fallecido a las siete y veinte de la mañana.

Éste formó parte de la Ejecutiva del partido que presidió en Vizcaya a finales de 1990. El 26 de abril de 1996 fue elegido presidente del PNV de Vizcaya y, después, pasó a ocupar un puesto en la Ejecutiva Nacional.

En enero de 2000 fue reelegido miembro de la dirección del partido designado por la Asamblea nacional y no en su calidad de presidente regional como en anteriores ocasiones, ya que, poco antes, había renunciado a ser reelegido líder del PNV en Vizcaya.

Desde febrero del año 2000 pasa a fomar parte de la nueva Comisión Permanente del partido, constituida para agilizar el funcionamiento de la organización, y en mayo de ese mismo año cesó al frente del BBB, para ser sustituido por Iñigo Urkullu, quien había sido elegido por la Asamblea regional.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba