Sociedad

Isabel Pantoja ingresa en la cárcel para cumplir dos años por blanqueo de capitales

La tonadillera ha salido a primera hora de este viernes de su domicilio para dirigirse a la prisión donde cumplirá la pena de dos años por blanqueo de capitales tras agotar todos los recursos para evitarlo. 

La cantante Isabel Pantoja ha ingresado este viernes en la prisión de de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) para cumplir la pena de dos años de cárcel impuesta por la Audiencia de Málaga por un delito de blanqueo de capitales. La tonadillera ha llegado en un coche junto a su hermano Agustín y ha entrado sobre las 8.00 horas al recinto acompañada por dos funcionarias, según recoge Europa Press. 

Pantoja llegaba al centro penitenciario, donde multitud de periodistas y policías nacionales esperaban su llegada, en un vehículo marca Mercedes escoltado por otro de la Guardia Civil y conducido por un hombre. La cantante iba sentada en la parte trasera con unas amplias gafas de sol y el rostro muy serio.

El vehículo en el que también viajaba de copiloto su hermano ha entrado hasta el aparcamiento de los funcionarios y desde éste la tonadillera condenada ha tenido que recorrer varios metros andando con un gran bolso negro colgado del hombro y siempre por delante de dos funcionarias que la han dirigido hasta la puerta de la cárcel. Por su parte, Agustín Pantoja abandonaba el recinto carcelario llorando ante la despedida de su hermana, que debe cumplir una condena de dos años de cárcel impuesta por la Audiencia de Málaga por un delito de blanqueo de capitales.

La entrada en prisión de Pantoja se produce un año y siete meses después de que hubiera sido condenada, tras agotar en sucesivos recursos judiciales sus opciones de no ir a la cárcel. La Justicia ha ido denegando uno tras otro esos recursos, apoyada en la insistencia de la Fiscalía Anticorrupción de que entrase en la cárcel. En su último pronunciamiento, la Audiencia de Málaga desestimaba el recurso de súplica presentado por los letrados de la cantante al considerar probado que permitió el blanqueo de los ilícitos beneficios obtenidos por su entonces pareja, el exalcalde de Marbella Julián Muñoz, "en su corrompida y delictiva actividad" al frente del Ayuntamiento. La Sala dio entonces a Pantoja tres días para comenzar a cumplir la pena impuesta. Su defensa tiene, no obstante, interpuesto un recurso de amparo ante el Constitucional.

Examen médico y psicológico

Uno de los primeros trámites que pasará la tonadillera será un examen médico y psicológico. La artista lleva en su poder los certificados médicos de la medicación que necesita tomar. Con dicha documentación, los facultativos estudiarán y valorarán el tratamiento a seguir en el centro penitenciario.

Según las fuentes, Isabel Pantoja lleva meses arrastrando una depresión y además tiene problemas de claustrofobia, por lo que es posible que pudiera ser atendida inicialmente en la enfermería.

La tonadillera podría comenzar a salir de prisión con permisos ordinarios a partir de mayo

Por otra parte el abogado de la tonadillera, José Ángel Galán, ha asegurado a Efe que Isabel Pantoja ya necesitaba cumplir su pena y lo tenía totalmente asumido, por lo que ha estado acompañada en las ultimas horas de sus hijos Kiko Rivera e Isabel, que se desplazaron ayer hasta la finca Cantora, en Medina Sidonia (Cádiz) para acompañarla y arroparla.

Pena "ejemplar"

La misma Sala condenó además a la cantante al pago de una multa de 1.147.148,96 euros, de los que ha pagado ya 147.000 euros. También fueron condenados Julián Muñoz, y su exmujer, Maite Zaldívar, que ya cumple la pena de dos años y medio de cárcel por el mismo delito de blanqueo de capitales.

Este Tribunal rechazó suspender la pena a Pantoja esgrimiendo también que, aunque cumplía los requisitos para concederle el beneficio de la suspensión, había que tener en cuenta circunstancias como la gravedad de la conducta y el carácter "ejemplar" de la pena para que cumpla "su función de servir de freno a posibles conductas futuras análogas".

Podría empezar a disfrutar en mayo de permisos de salida y pedir el tercer grado en julio

Isabel Pantoja podría comenzar a salir de prisión con permisos ordinarios a partir de mayo una vez haya cumplido un cuarto de su condena, siempre que sea clasificada en segundo grado penitenciario por Instituciones Penitenciarias y cuente con el visto bueno del equipo Técnico de la cárcel en la que se encuentra.

Además, sirviendo como ejemplo el caso establecido por Prisiones en torno al ex presidente de Baleares Jaume Matas, la tonadillera podría pedir también el tercer grado al cumplir el tercio de su condena, que en su caso sería el próximo mes de julio.    

Por la vía de los permisos ordinarios, en caso de que se cumpliese todos los requisitos, Pantoja tendría derecho a disfrutar de un total de 36 días de salida al año distribuidos en 18 días cada semestre. Cada permiso no podrá superar los siete días de duración.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba