Sociedad

Últimas horas de Pantoja en libertad

La Audiencia de Málaga rechaza el último recurso de la tonadillera, condenada a dos años por blanqueo de capitales, y le da 72 horas para entrar en prisión. Su abogado anuncia que la cantante ingresará voluntariamente y no pedirá el indulto.

La tonadillera Isabel Pantoja, condenada a dos años de prisión por blanqueo de capitales, ingresará voluntariamente en prisión y no pedirá el indulto, según ha anunciado su abogado, José Ángel Galán, tras conocer el rechazo de la Audiencia Provincial de Málaga a su recurso de súplica. 

El Tribunal ordena que se proceda "al inmediato cumplimiento de la pena de prisión impuesta" y, a tal fin, establece que deberá "presentarse en el centro penitenciario de su elección en el plazo improrrogable de tres días, a contar desde la notificación de la presente resolución a la representación procesal". Rechaza así suspender su encarcelamiento, como había solicitado la artista. La resolución añade el "apercibimiento de acordar su inmediata busca y captura e ingreso en prisión" si no atendiera el mencionado requerimiento en el plazo otorgado, según el auto, al que ha tenido acceso Efe.

En el auto se desestima el recurso de súplica interpuesto por la defensa de la tonadillera y se recuerda que "sus alegaciones son conocidas por la Sala" pero que "nada nuevo se añade" en el recurso. Los letrados de Pantoja habían solicitado la suspensión de la pena hasta que se pronunciara el Constitucional sobre la admisión del recurso de amparo y la suspensión de la pena que tiene presentado ante el mismo.

La resolución judicial se produce después de que este martes la Fiscalía Anticorrupción se pronunciara también en contra de suspender su ingreso en prisión y asegurara que los plazos ya se habían cumplido. La fiscalía advertía de que "Pantoja ni siquiera acreditaba documentalmente la entrada de la demanda de amparo ante el Tribunal Constitucional".

"Enorme gravedad social"

La Audiencia de Málaga ya se había pronunciado este mes a favor de que Pantoja ingresara en prisión y en una resolución judicial anterior se aseguraba que "resulta incuestionable" la gravedad de su conducta. Según el Tribunal, la tonadillera permitió el blanqueo de los ilícitos beneficios obtenidos por su entonces pareja, el exalcalde de Marbella Julián Muñoz, "en su corrompida y delictiva actividad" al frente del Ayuntamiento. La Sala también ha tenido en cuenta que "la repercusión social y trascendencia de tales actividades en la vida social española es difícil de cuantificar" y, por tanto, "de enorme gravedad social".

Los magistrados consideran probado que ambos ejecutaron un plan preconcebido para aflorar dinero y ganancias y que pretendían "disfrutar en beneficio propio" y que para ello confundieron y mezclaron el dinero ilícito con las ganancias procedentes de las actividades profesionales y mercantiles de la artista. Por este procedimiento ya se encuentran en prisión Julián Muñoz, que cumple seis años y medio de prisión por blanqueo de capitales y cohecho pasivo, su exmujer Maite Zaldívar, que fue condenada a dos años y medio por blanqueo de capitales, y el hermano de esta Jesús Zaldívar, también condenado a la misma pena por el mismo delito.

La Audiencia de Málaga también impuso a Isabel Pantoja una multa de 1.147.148 euros, dinero que se ha comprometido a pagar de manera fraccionada dentro del plazo de dos años que le permite la ley, y hasta la fecha ya ha abonado un total de 147.148 euros. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba