Sociedad

Isabel Pantoja, de nuevo con Muñoz en el banquillo por el juicio del caso Malaya

Sobre las 9.00 de la mañana llegaba la cantante, después de que lo hiciera el exalcalde y la expareja de éste. La Fiscalía pide tres años y medio de prisión para la sevillana, siete y medio para Muñoz y tres y medio para Maite Zaldívar. 

La tonadillera a su llegada a los juzgados donde se ha retomado el juicio
La tonadillera a su llegada a los juzgados donde se ha retomado el juicio EFE

La Sección Segunda de la Audiencia de Málaga ha retomado este lunes 1 de octubre el juicio a la cantante Isabel Pantoja, al exalcalde del municipio malagueño de Marbella Julián Muñoz, a su exmujer, Maite Zaldívar, y a otras siete personas más, acusadas de blanqueo de capitales. La vista oral se inicia tras haber analizado los abogados documentación que, según dijeron, no les fue entregada en su día, según recoge Europa Press. 

La Fiscalía Anticorrupción pide inicialmente tres años y medio de prisión para la cantante, a la que acusa de blanquear dinero supuestamente ilícito de su entonces pareja, Julián Muñoz, acusado de los delitos de blanqueo y cohecho pasivo, por los que pide siete años y medio de cárcel. Para Zaldívar se solicitan tres años y medio de prisión también por un delito de blanqueo de capitales.

El juicio, para el que hay acreditados más de 150 profesionales de medios de comunicación, se ha retoma con un nuevo trámite de cuestiones previas, tras haberse analizado documentación. La defensa de Muñoz ha pedido que no sea admitida o que, en caso de que la Sala la aceptara, que se haga una pericial caligráfica de documentos, lo que supondría devolver la causa a instrucción para practicar esta prueba.

También pide que no se acepte documentación de pagos y otros conceptos relacionada con Muñoz y Pantoja, que llegó al juzgado "en un sobre sin remitente" y que se pidió a la Policía que investigara el contenido, pero no la procedencia, apuntando que "se trata de documentos personales que han sido sustraídos". Entre las pruebas del nuevo escrito pide la declaración del principal acusado del caso 'Malaya', Juan Antonio Roca.

La llegada de los acusados

La cantante sevillana Isabel Pantoja llegaba sobre las 09.10 de la mañana del lunes a la Ciudad de la Justicia, donde será juzgada por un delito de blanqueo de capitales.

La tonadillera ha llegado acompañada de sus abogados, vestida con un jersey de color hueso, pantalón oscuro y con gafas de sol. En la entrada de los juzgados ha recibido un ramo de flores y ha intercambiado palabras de ánimo con algunos seguidores. Visiblemente más delgada y con unas enormes gafas de sol que le cubrían la mirada la artista intentó mantener la compostura ante las cámaras.

Previamente, sobre las 08.30 horas llegaron el exalcalde de Marbella y expareja de la cantante Julián Muñoz, quien también será juzgado junto a su exmujer Maite Zaldívar, a Pantoja y a otras siete personas más, en una pieza que fue separada del caso 'Malaya'.

Primeras vistas del juicio

Ya en junio, cuando comenzó el juicio, los abogados plantearon varias alegaciones, aún sin resolver, considerando las defensas que el juicio se tenía que retrasar hasta que hubiera sentencia firme en el caso 'Malaya', de donde procede esta causa, al recordar que en aquel juicio se plantearon varias nulidades pendientes de resolver que podrían afectar a este proceso.

El letrado de Pantoja argumentó que se produjeron vulneraciones de derechos fundamentales y que el caso comenzó "sin absolutamente nada, ni indicios ni siquiera una mera sospecha" sobre la conducta de la cantante. Se refirió a un trato "degradante" y alegó "nulidad radical" de actuaciones, poniendo de manifiesto el "principio inquisitivo general" con el que se inició el caso respecto a su defendida.

Asimismo, señaló que la investigación suponía "una intromisión ilegítima e intolerable en el ámbito personal, familiar, laboral y patrimonial investigado" y que se fue "sobrepasando ampliamente los derechos normales que permiten una investigación criminal". La Fiscalía defendió la legalidad e insistió en que había indicios para investigar. Además, propuso la incorporación de nueva documentación del caso 'Malaya', a lo que las defensas se opusieron.

La acusación pública considera que durante el tiempo que Muñoz estuvo vinculado con el Ayuntamiento marbellí "logró enriquecerse haciéndose con un importante patrimonio", cuya cuantía total "se desconoce", aunque se estima en más de 3,5 millones de euros. "Parte de ese dinero lo ocultaba en el extranjero", apunta el ministerio fiscal.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba