Quantcast

Sociedad

Imaginación al servicio del talento: los 10 mejores inventos de niños patentados en España en 2012

Cuchillos anti cortes, aspas que combinan energía eólica y solar, cubiertos con dispensador de sal y pimienta o paraguas con bluetooth. Aunque podría tratarse de la última feria internacional de patentes, son las mejores ideas de los niños entre 5 y 12 años que participaron en la primera edición de los premios minimiba organizada por el Museo de Ideas e Inventos de Barcelona.

La imaginación de los niños no entiende de reglas de espacio o de tiempo, de ahí que sea tan versátil. Este certamen se creó para fomentar la creatividad de los más pequeños y hacer realidad inventos únicos que dan solución a problemas de lo más cotidiano.

Las ideas más originales, esbozadas inicialmente en una hoja de papel, se convertían en patentes gracias al patrocinio de la oficina de marcas J.Isern y después en prototipos en el taller creativo Bermac. Los pequeños inventores mantuvieron reuniones con ambos para pulir detalles y ajustar los prototipos a sus ideas.

"La inventiva de los niños les ha permitido desarrollar, sin prejuicios, grandes ideas fruto de sus vivencias diarias", señala Jorge Isern, socio de J.Isern Patentes y Marcas. 

Para proteger estos modelos de utilidad, los técnicos de J. Isern tramitaron el registro en la Oficina Española de Patentes y Marcas, incluyendo la descripción del prototipo, las reivindicaciones -texto jurídico con identidad propia- y los dibujos de su propio creador.

“La inventiva de los niños permitió desarrollar, sin prejuicios, grandes ideas surgidas de su día a día"

Los objetos permanecerán expuestos en el miba de Barcelona hasta el 3 de marzo de este año, tras haberse exhibido en el British Invention Show de Londres, donde la 'Solar Turbine' de Eudald Vehi (11 años) recibió uno de los cuatro máximos galardones, imponiéndose a otras patentes de inventores adultos.

El museo ya prepara una segunda edición del concurso para 2013 con la vista puesta en ampliar el área de influencia para que muchos más niños participen. Asimismo, se pretende incorporar un programa de educación en la creatividad e innovación bajo el nombre de 'Invention Camp' que incluirá una estancia de una semana en un castillo.

Algunas de las mejores ideas

Estos son algunos de los inventos más creativos del concurso y que podrán visitarse en el miba de Barcelona: 

'POCKET CASE' (niño de 9 años). Un estuche escolar que emula a una navaja suiza, pero con artículos de papelería como accesorios.

'FRESH LUCIA' (niña de 6 años). Latas de refresco con forma hexagonal para facilitar su posterior almacenaje.

'SOLAR TURBINE' (niño de 11 años ganador del Diamond Award en Londres). Aspa de aerogenerador capaz de aprovechar tanto la energía eólica como la solar para producir energía eléctrica.

 

'SPEAK-BRELLA' (niño de 9 años). Paraguas con sistema de bluetooth para hablar por télefono en 'manos libres' cuando llueve.

'AIR FORK ONE' (niña de 9 años). Cubiertos con dispensador de sal y pimienta para condimentar al momento los platos.

'IRON-TXUN' (niños de 9 y 11 años). Protector para deportivas que prolonga su duración pese a los esfuerzos del recreo.

'CARRY&SIT' (niño de 10 años). Sistema de descanso portátil incorporado a una mochila para poder sentarse en cualquier lugar.

'WATERBRUSH' (niño de 10 años). Cepillo para el pelo con dispensador de agua en su interior para mejorar el peinado.

'BLUE-NOT-RED' (niño de 12 años). Cuchillo con peso añadido en el mango como medida de seguridad para evitar cortes si se cae.

RELAX-TIE (niño de 12 años). Corbata con almohadilla hinchable incorporada para "pequeñas cabezaditas" en el trabajo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.