Quantcast

Sociedad

El consumo de los españoles a través de Internet bate récords en 2011

Una mujer realiza sus compras a través de Internet

Ya no accedemos a Internet únicamente a través de los ordenadores. Ahora contamos con smartphones, tabletas e incluso libros electrónicos y con ellos compramos de todo en la red: aplicaciones para nuestros teléfonos móviles, viajes,  electrodomésticos, libros, hacemos la compra, etcétera. Durante 2011 el comercio electrónico alcanzó en España un récord de facturación de 9.201 millones de euros, cifra que es un 25,7% superior a la de 2010 (año en el que se facturaron 7.318 millones de euros) y un 60% superior a la de 2009. Los datos proceden del informe de comercio electrónico del cuarto trimestre de 2011 publicado por la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y que contabiliza las compras realizadas por Internet mediante tarjeta de crédito.

En el conjunto de 2011 las agencias de viaje y el transporte aéreo ocuparon el primer y segundo puesto respectivamente del ranking de ramas por facturación. Y es que, según un estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) un 30% de los españoles utiliza Internet como método preferente de reserva y compra de sus viajes. Se observa un lento pero constante crecimiento de los viajeros que organizan personalmente sus vacaciones, llegando a representar casi dos tercios de los que viajaron por placer en 2011.

La actual situación económica hace que los viajeros busquen cada vez más el mejor precio para sus viajes. De hecho, un 59% de los encuestados afirma que, a la hora de reservar sus vuelos, busca la compañía que les ofrezca el vuelo más barato. Esta es una tendencia más acusada entre los jóvenes, especialmente en el colectivo con edades comprendidas entre los 25 y los 34 años.

La rama de descargas musicales, sonido, imagen y electrodomésticos mantuvo el primer puesto del ranking por número de operaciones, con un 10,1% del total de transacciones en el cuarto trimestre de 2011. Desde que alcanzó esta primera posición en el primer trimestre de 2011 no la ha abandonado. Le sigue el marketing directo, que, con un 8,4% de las operaciones, alcanzó el segundo puesto.

Mención aparte merecen las prendas de vestir, que en el cuarto trimestre escalaron dos puestos en el ranking por volumen de facturación respecto al trimestre y el año anterior. Lograron la quinta posición con un 5,1% de la facturación total del comercio electrónico, lo que supone unos ingresos de 123,4 millones de euros.

A pesar de estos buenos datos del comercio electrónico, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte de que hay que tener cuidado al comprar en la red. Aconseja desconfiar de las tiendas que omiten las informaciones exigidas por la ley o que no explican cuáles son sus medidas para mantener la seguridad en las comunicaciones. Y recomienda:

  • Comprobar la información relativa a las condiciones de venta, entrega y gastos de envío.
  • Asegurarse de que las páginas en las que se dejan datos son seguras (https, candado cerrado, etc.).
  • Si no se está interesado en recibir publicidad, señalarlo de forma clara en lugar destinado para ello.
  • Repasar la cantidad a pagar para verificar que se corresponde con el importe de la compra.
  • Conservar toda la información contractual (oferta, condiciones generales, etc.) por si hubiera futuros problemas.
  • Revisar el paquete a la llegada para asegurarse de que no hay daños ni errores.
  • Exigir siempre una factura detallada.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.