Sociedad

La desigualdad sigue desbocada: en 2016 el 1% de la población tendrá más dinero que el 99% restante

Un estudio de Oxfam denuncia la situación y pide a los partidos que incorporen medidas en sus programas contra la desigualdad. Según la ONG, España es "el segundo país más desigual de Europa, tan solo por detrás de Letonia".

La desigualdad sigue desbocada: en 2016 el 1% de la población tendrá más dinero que el 99% restante
La desigualdad sigue desbocada: en 2016 el 1% de la población tendrá más dinero que el 99% restante

Según un estudio publicado por Oxfam Intermón, la desigualdad no para de crecer. En el año 2016, el 1 por ciento más rico de la población mundial tendrá más dinero que el 99 restante. Por ello, Oxfam ha pedido a los partidos políticos de los países más desarrollados que sus programas electorales incorporen medidas para combatir la desigualdad.

La ONG asegura que con esto combatirían un problema que está lastrando la lucha contra el hambre. El estudio, que se emite como preámbulo de la próxima reunión del Foro Económico Mundial que tendrá lugar en la ciudad suiza de Davos. La directora adjunta de Oxfam, Winnie Byanyima, ha explicado que en "este último año hemos visto cómo líderes mundiales de la talla de Barack Obama o de Christine Lagarde han hablado sobre la necesidad de combatir la desigualdad extrema, pero aún estamos esperando a que muchos de ellos prediquen con el ejemplo".

Según Oxfam, una de cada nueve personas carece de alimentos suficientes para comer y más de 1.000 millones de personas viven con menos de 1,25 dólares al día

"Ha llegado el momento de que nuestros líderes se enfrenten a los intereses creados que impiden lograr un mundo más justo y próspero", ha asegurado Byanyima. Para esta organización internacional, la creciente desigualdad dentro de los países desarrollados está retrasando las ayudas para las regiones más pobres del mundo, según informa Europa Press.

El estudio es parte de su crítica al "vertiginoso incremento de la desigualdad", con el que Oxfam revela que una de cada nueve personas carece de alimentos suficientes para comer y más de 1.000 millones de personas viven con menos de1,25 dólares al día.

Todos los años, se celebra el Foro Económico Mundial en la ciudad suiza de Davos para tratar los principales problemas económicos del mundo. En él participan grandes políticos y empresarios, miembros de distintas organizaciones no gubernamentales y también periodistas e intelectuales. La edición de 2015 tendrá lugar entre los días 21 y 24 de enero.

España lidera la desigualdad europea

Intermón Oxfam ha asegurado que España es "el segundo país más desigual de Europa, tan solo por detrás de Letonia". También ha señalado que España cuenta con el sistema fiscal "menos efectivo" para reducir el problema.

La ONG señala que España cuenta con el sistema fiscal “menos efectivo” para reducir la desigualdad

"El 1 por ciento de la población española concentra más riqueza que el 70 más pobre", explica el comunicado español de Oxfam. También asegura que "las políticas actuales refuerzan esta concentración de riqueza en manos de unos pocos".

"Recientemente, todos los partidos políticos de la oposición se comprometieron públicamente con la iniciativa de Oxfam Intermón por unos Presupuestos Generales del Estado de la Equidad", ha recordado el director general de Oxfam Intermón, José María Vera. "Esperamos que este compromiso se plasme en sus programas electorales", ha pedido Vera.

"En el contexto actual, los ciudadanos no entenderían que los partidos políticos no pusieran el foco de sus programas económicos en medidas que permitan al Estado recaudar más de los que más tienen", ha asegurado Vera.

El director general de Oxfam Intermón ha pedido que los políticos empiecen a "redistribuir la riqueza en forma de inversión en servicios sociales básicos y políticas públicas que benefician a los más vulnerables".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba