Quantcast

Sociedad

Los ingenieros de Caminos dicen que la crisis ya ha expulsado de España a dos mil compañeros

Rodrigo Illán, el joven en la primera fila, con sus compañeros en Vietnam.

Más de dos mil ingenieros de Caminos Canales y Puertos han salido de España ante la falta de trabajo por la crisis económica que castiga al país desde hace años. Y es que, apenas hay obras que necesiten técnicos en el país. 

La situación ha provocado que los colegios profesionales hayan llamado la atención sobre la crisis entre los compañeros y pidan más inversiones en España a las administraciones públicas. Se calcula que un 12% de estos profesionales está en la actualidad en el paro. Los responsables del Colegio de Madrid afirman estar preocupados especialmente por la deslocalización de las empresas de ingeniería y de construcción.

Madrid tiene colegiados unos 9.500 profesionales, un 37% del total de España y un 5% de compañeros en el extranjero. El porcentaje de parados es de un 8%, algo menor que la media española. El colegio de Madrid recuerda que hace poco Sacyr, por citar un ejemplo, trasladó a Chile su dirección de Concesiones para crecer en América. Añaden que casi todas las grandes empresas españolas del sector ya tienen la mayor parte de su negocio en el exterior.

Las seis empresas que cotizan en el Ibex 35 (ACS, Ferrovial, Sacyr, OHL, FCC y Acciona) han intensificado su proceso de internacionalización en el último año ante la falta de trabajo en España. “Los proyectos en el extranjero de sus áreas de construcción –añaden- han ganado peso sobre sus carteras y, hasta junio pasado, han superado los 71.100 millones, lo que representa más del 84% sobre el total”.

El colegio a nivel nacional ha firmado un convenio para que los afiliados en paro que necesiten puedan acceder a créditos para hacer cursos de inglés en el extranjero. Igualmente han organizado jornadas específicas en las que se ha explicado a los asistentes las posibilidades de empleo en el exterior.

Uno de los problemas con los que se encuentran estos profesionales es que los países de origen no tienen reconocidas sus cualificaciones técnicas. Se calcula que el 63% de los que sale fuera tiene esos problemas de homologación. Por ello los colegios han firmado convenios bilaterales con Portugal, Colombia, Chile y México, y están en marcha en Perú, Brasil y Panamá, y trabajan para ampliar estos países.

El extranjero, una salida

Rodrigo Illán García es uno de estos ingenieros que ha encontrado trabajo fuera de España. Terminó con 23 años (julio de 2011) sus estudios de Ingeniero de Caminos. “Como la situación era ya muy complicada –relata–, sólo un mes después de terminar la carrera me fui a Inglaterra a mejorar mi inglés. Al principio estuve tres meses limpiando en un hotel, hasta que mi idioma era suficiente como para poder desempeñar otro trabajo”.

Al año de vivir en Reino Unido, y cambiar de trabajo a un cine, logró un buen título de inglés y se presentó a unas becas del Colegio de Ingenieros de Caminos para internacionalización en empresas de ingeniería civil españolas. “Abandoné Inglaterra –cuenta– y me lo jugué y aposté por ser ingeniero en cualquier parte del mundo. Después de unas pruebas de selección muy duras, con exámenes de inglés escrito, oral, dinámica de grupo y entrevistas personales, fui seleccionado por Getinsa Ingeniería que me eligió para participar en su equipo de Vietnam”.

Buena experiencia

Desde hace dos años trabaja en la supervisión de 244 km. de carretera desde la capital (Hanoi) a la frontera con China, una de las mayores obras del sureste asiático. Considera que es una gran oportunidad para crecer y aprender como ingeniero, ya que trabaja con tres empresas coreanas, una china y una vietnamita. Está agradecido al Colegio de Madrid y a la empresa Getinsa Ingeniería que cree en la gente joven como valores de futuro de la empresa.

Otros, en vez de salir fuera de España, se han convertido en emprendedores al no encontrar trabajo. Jaime San Martín, creó adtriboo.com, una plataforma para PYMES que se dedica a dar servicios a cientos de compañías. Eduardo ha montado una empresa de interpretación para traducir proyectos de ingeniería para países africanos. Carlos creó su propia consultoría y al bajar los proyectos en España ha comenzado a salir al exterior. Ahora trabaja en asesoramiento al Gobierno en el desarrollo del Plan Hidrológico nacional de Ecuador. “Todo menos quedarse parado”, afirma uno de ellos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.