Quantcast

Sociedad

Jaime Peñafiel: “Si alguien está disfrutando con el juicio de la infanta Cristina es la propia Letizia”

El periodista Jaime Peñafiel en una imagen de archivo.

Todos tienen algo que decir sobre la infanta Cristina de Borbón. Que si ha sido ella quien contribuyó a sepultar la monarquía. Que sí sabía de los negocios de su marido Iñaki Urdangarin. Que estaba también al tanto de los movimientos y contactos... Lo cierto es que los delitos de apropiación indebida de fondos públicos y fraude a Hacienda de los que se acusa a Urdangarin la han llevado a ella también al banquillo. Algunos dan por hecho que a la infanta le aplicarán la doctrina Botín y colorín, colorado… Sin embargo, hay quienes como Jaime Peñafiel prefieren hacer énfasis en los destrozos que el caso Nóos ha supuesto dentro y fuera de la Casa Real. "Si alguien está disfrutando del juicio de la infanta Cristina es la propia Letizia. La cuñada nunca se llevó bien con las infantas", asegura.

Que a él nunca le gustó Urdangarin, que Felipe VI será el último rey de España… No deja Peñafiel títere con cabeza en esta entrevista

Especializado en información sobre la corona desde hace casi cincuenta años, para nadie es un secreto que Jaime Peñafiel tiene atragantada a la reina Letizia incluso antes de que fuera princesa de Asturias. Pero Peñafiel no se da por aludido. Dice ser respetuoso pero no cortesano –"como toda la prensa española", apostilla-. Que a él nunca le gustó Urdangarin, que Felipe VI será el último rey de España, que Juan Carlos de Borbón no supo pastorear a su propia familia, que en el banquillo no sólo está la hermana del monarca sino una ejecutiva de La Caixa… No deja Peñafiel títere con cabeza en esta conversación.

Granadino, de 83 años, Jaime Peñafiel estudió Derecho pero se cambió al periodismo -cursó la carrera en la universidad de Navarra-. Trabajó como redactor jefe de la revista Hola! durante casi 20 años. Ha cubierto asuntos tan variados como la guerra de Vietnam o la Guerra de los Seis Días hasta los más de 140 viajes de los reyes de España al extranjero o las 45 bodas reales que se han celebrado en los últimos tiempos, incluyendo la de Felipe de Borbón con Letizia Ortiz, con quien tuvo un áspero intercambio de palabras quince días antes del enlace. Él mismo lo contó en su columna semanal. Letizia lo abordó en un coctel para reprochar las críticas que había hecho Peñafiel y lo conminó a que antes de volver a publicar algo sobre ella llamara a confirmar a la Casa Real. Acaso por ese motivo el veterano periodista no pasa una por alto a la ex presentadora de noticias y actual reina de España. "No fue la elección correcta. Lo dije desde un comienzo".

-¿Qué es más grave para la corona: el juicio contra la infanta Cristina o que salga exculpada?

-La razón de ser de la monarquía es que sus miembros sean ejemplares. La infanta Cristina no lo ha sido en ningún momento. Como tal la familia real ya no existe. Juan Carlos no supo pastorear a su propia familia y don Felipe tampoco. La infanta no tiene ningún sitio por dónde salvarse y tiene que asumir sus responsabilidades. Ella ha sido fundamental para la actividad delictiva de su marido. Sin su colaboración no hubiesen sido posibles los negocios de Iñaki Urdangarin. Ella no es inocente, ni muchísimo menos, y tampoco es tonta. Sabía perfectamente lo que estaba pasando. Ella va al 50%. Ha habido muchos intentos para salvarla, desde Mariano Rajoy hasta Hacienda, que le ha pasado un documento a la Fiscalía para intentar exculparla. Eso sería un error que salpicaría aún más a la casa real. Felipe VI no ha sabido, no ha querido o no ha podido quitarle sus privilegios. Si lo hubiese hecho, en el banquillo no estaría la infanta, estaría una ciudadana: Cristina de Borbón.

-Reprocha a Felipe VI haber tenido mano blanda con su hermana. Pero si prácticamente la infanta ha sido apartada de la casa real.

-Felipe VI es el rey antes que familia de ella. Lo que dicen algunos historiadores ignorantes acerca de que él no puede retirarle el infantado es falso. Eso ya ocurrió con el infante de Luis Alfonso de Borbón, hijo de la infanta Eulalia: Alfonso XIII le retiró el tratamiento y el título de infante por su mala conducta. La infanta Cristina también ha tenido mala conducta. Así que habría sido mucho mejor retirarle de una vez no sólo el título de duquesa de Palma sino el de infanta y todos sus derechos. Este es el momento más crítico de la monarquía, sin duda. Es la hermana del Rey la que está sentada en el banquillo. Felipe tiene que asumir que esto le salpica, porque no ha sabido reconducir las cosas.

"Si alguien está disfrutando del juicio de la infanta Cristina, es la propia Letizia. La cuñada nunca se llevó bien con las infantas"

-Sin embargo se dice que la relación entre ambos es áspera, que prácticamente no se llevan.

-Si alguien está disfrutando del juicio de la infanta Cristina, es la propia Letizia. La cuñada nunca se llevó bien con las infantas. A Letizia le ha faltado mano izquierda para estar en la casa real. Se ha comportado como un elefante en una cacharrería. Le faltó un poco de humildad. Entrar a una casa real te convierte en la consorte del rey y eso no es nada sencillo. Las infantas, aunque se diga que son personas normales y corrientes, siempre te harán saber que son las infantas. Ahora bien, que la infanta Cristina y su marido Iñaki Urdangarin sigan utilizando en los aeropuertos la sala de autoridades, que tengan escolta… Eso es inadmisible.

-Lo veo especialmente antimonárquico.

-Yo no soy monárquico. He sido juancarlista, así que como ya no existe don Juan Carlos...

-No es usted un entusiasta de Felipe VI entonces.

-Para mí el último rey de España fue don Juan Carlos. Felipe es el jefe del Estado y como tal yo lo respeto, pero la cuenta atrás de la monarquía ha comenzado ya.

-¿Realmente la infanta Cristina pasará a la historia como la que 'se cargó' a la corona?

-Como dije antes, la razón de ser una monarquía es el hecho de que cada uno de sus miembros tenga un comportamiento ejemplar. Ninguno de ellos lo ha tenido. La aprobación de las bodas del príncipe y las infantas es la mayor prueba. Se casaron con quienes quisieron, pero no con quienes debieron y ahí empezó la cuesta debajo de la monarquía. La sociedad española está de espaldas a la corona, porque esta no ha sabido defender su peso en la vida social española. Felipe VI no tiene el carisma de su padre y le toca vivir una situación muy crítica. Muchos partidos, lo ha dicho Pablo Iglesias, rechazan la permanencia de la corona. Letizia además no ha sido un personaje que haya facilitado mucho las cosas.

-Usted siempre ha sido muy crítico con ella.

-Letizia no fue la mejor elección. No era la persona adecuada, lo dije desde el primer momento. Ella es sólo la consorte, pero actúa como si fuese la titular de la corona. Le guste o no le guste: ella no es reina. Y sí, yo soy respetuoso pero también crítico, no como el resto de la prensa española, que es completamente cortesana.

"La familia real ya no existe. Juan Carlos no supo pastorear a su propia familia y don Felipe tampoco"

-Los matrimonios son un asunto de Estado. Y en lo que a Iñaki Urdangarin respecta queda más que claro que él fue bastante peor elección que Letizia.

-Como padre, Juan Carlos no se podía negar al matrimonio de su hija con Urdangarin; como rey sí. La constitución lo amparaba. Igual en el matrimonio de Felipe con Letizia.

-¿Por qué Iñaki Urdangarin nunca le pareció de fiar?

-Pero si sólo había que ver su biografía en Barcelona. Iñaki era un tramposo. Debía la comunidad, debía un montón de multas, tenía una novia con la que estaba a punto de contraer matrimonio, Carmen Camí, quien se enteró además por televisión que él se iba a casar con la Infanta Cristina. Siguió saliendo con ella hasta la boda. De hecho, una cosa que han destacado los abogados, aunque jurídicamente no tiene ningún valor, es que el amor de la infanta Cristina por su marido está incluso a prueba de infidelidades. Cristina ha decidido cumplir los mandatos del matrimonio, es decir: permanecer en la salud o en la enfermedad, hasta que la muerte, o en este caso la cárcel, los separe. La infanta Cristina no accedió, ni va acceder, a la exigencia de Juan Carlos, su padre: que se divorciara. Su hermano, Felipe, le pidió también que se divorciara.

-Pero no se puede negar que el rey puso en contacto a Iñaki Urdangarin con muchas personas de peso para sus negocios.

-Si su hija le pedía que pusiera a su marido en contacto con determinados personajes, cómo el padre no iba a atender esa petición... ¡La petición de una hija! Sin embargo, el rey ordenó una auditoría privada y se escandalizó cuando vio lo que yerno estaba haciendo. Fue cuando decidió, con la colaboración de Telefónica, mandar a Iñaki Urdangarin a los Estados Unidos.

"Una ejecutiva de La Caixa está sentada en el banquillo y el daño que le hace es muy grande"

-¿A quién perjudica más todo este asunto: a La Caixa, donde trabaja la infanta, o a la propia monarquía?

-Creo que queda bastante claro. En el banquillo está sentada no sólo la infanta, sino una ejecutiva de La Caixa, y el daño que eso ocasiona es muy grande. Cuando yo hablé con algunas personas de la caja hace un año me dijeron que si retiraban a la infanta de su puesto producirían un daño importante, porque en principio ese era el único dinero que entraba en esa casa. Pero eso no es cierto. Ella cobra muchas más cosas. El daño que produce la infanta a La Caixa es mucho mayor que el que le ocasiona a la corona.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.