Quantcast

Sociedad

Libertad provisional con cargos para el detenido por provocar el incendio de Andratx

Efectivos de la Unidad atacando el fuego del incendio que afecta a la Sierra de la Tramuntana de Mallorca.

El juez decano de Palma, Francisco Martínez Espinosa, que sustituye al juez de guardia del Juzgado de Instrucción número 7, ha decretado libertad provisional sin fianza para Ignacio G.H., el detenido este lunes por el incendio de Andratx, si bien ha ordenado la retirada de su pasaporte y la presentación semanal ante el Juzgado, tras imputarle un presunto delito de incendio forestal por imprudencia grave. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares en un comunicado, el magistrado no cree que se den los motivos esgrimidos por la Fiscalía, que solicitaba prisión incondicional sin fianza para el arrestado.

Cabe recordar que Ignacio G.H., fue detenido este lunes por la Guardia Civil en la localidad mallorquina de Andratx, acusado de ser el autor del incendio que afecta la Serra de Tramuntana desde el pasado viernes y que ha sido estabilizado esta mañana a las 11.00 horas tras afectar a 1.800 hectáreas de masa forestal.

Así, pasadas las 20.30 horas ha finalizado la declaración del arrestado, quien ha reconocido haber tirado las brasas de una barbacoa sobre hierba seca en una finca. Ignacio G.H. ha llegado a los Juzgados de Guardia de Palma a las 16.40 horas, donde ha permanecido en los calabozos hasta que ha comenzado a ser interrogado por Espinosa poco antes de las 20.00 horas.

El detenido ha pasado disposición judicial, después de que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha finalizado las diligencias acerca de este suceso. Fuentes de la Benemérita han detallado a Europa Press que Ignacio G.H. es el hermano del encargado de la citada finca, Samuel G.H., quien fue imputado en un primer momento y que se le tomó declaración al pensar que pudiera haber sido el responsable del incendio que ha arrasado una parte de la Serra de Tramuntana y que ha sido estabilizado a las 11.00 horas de este martes. Asimismo, han sido imputadas dos personas más que acompañaban a Ignacio G.H. el día de la barbacoa en la citada finca y a quienes también se ha tomado declaración.

La Guardia Civil ha detallado que el pasado jueves, el ahora detenido y los dos imputados realizaron una barbacoa en la mencionada finca, de forma que al día siguiente, el ahora detenido recogió las brasas en una carretilla y las echó sobre una zona de hierba seca pensando que ya se habían apagado a lo largo de la noche.

Sin embargo, las brasas aún no estaban frías, por lo que la  hierba seca prendió rápidamente generándose un incendio por la zona de Sa Coma Calenta, en Andratx, que ha ido extendiendo en los últimos días hasta superar las 1.800 hectáreas de masa forestal calcinadas y llegando a afectar, incluso, a la zona natural de Galatzó.

Las citadas fuentes han señalado que, en un principio, se pensó que el responsable del incendio era el encargado de la finca, el hermano del ahora detenido, debido a que las llamas se habían originado en ese lugar, si bien él negó haber sido el responsable.

"Gran pérdida patrimonial"

El Consell de Mallorca ha aprobado por unanimidad en un Pleno Extraordinario una declaración institucional, que ha sido leída por la presidenta, Maria Salom, y mediante la cual se hace constar que son momentos de "dolor" por la "gran pérdida patrimonial" que ha supuesto el incendio en la Serra de Tramuntana, "nuestro querido y apreciado Patrimonio de la Humanidad, que recientemente ha celebrado su segundo año con esta distinción de la UNESCO".

En la citada declaración, Salom ha manifestado que "ahora no es el momento de críticas, es el momento de ir todos hacia adelante y todos a una para restablecer lo más rápido posible y de la mejor manera la zona devastada" y de apoyar las tareas que lleva a cabo todo el personal de emergencias.

Asimismo, ha señalado que una vez extinguido el fuego, serán los técnicos quienes "evaluarán los daños" y determinarán las vías para poder "obtener el máximo de ayudas de todas las administraciones" con el objetivo de restablecer lo antes posible el área afectada.

Por otra parte, ha mostrado el agradecimiento del Consell de Mallorca a las personas que han "intervenido e intervienen", tanto cuerpos profesionales, como voluntarios y ciudadanos anónimos que han colaborado, así como a las personas y entidades que han prestado su "solidaridad" dando acogida o comida a los afectados y el apoyo a los municipios dañados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.