Quantcast

Sociedad

Fallece el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, a los 71 años

Iñaki Azkuna, en una imagen de archivo

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha fallecido este jueves a consecuencia del cáncer que sufría desde hace años, ha informado el Ayuntamiento de la capital vizcaína en un comunicado. El político del PNV, de 71 años de edad, ha muerto en su casa de Bilbao junto a "su familia y su entorno personal", según el comunicado.

Alcalde de Bilbao desde 1999, en 2003 le fue diagnosticado un cáncer de próstata que nunca ocultó y que fue agravando su estado de salud hasta su muerte. Pese a su enfermedad, Azkuna se mantuvo activo en la política hasta hace unas semanas.

En las próximas horas se convocará una Junta de Portavoces y un Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Bilbao, pero por expreso deseo del alcalde se realizarán unas exequias privadas, en la intimidad de la familia y de las personas más allegadas.

Durante las próximas horas, el consistorio informará de los detalles del Funeral Oficial Público. En nombre del alcalde de Bilbao, desde el Ayuntamiento se ha pedido que se respete su voluntad y ha transmitido su agradecimiento al pueblo de Bilbao.

En activo hasta febrero

Azkuna fue ingresado en el hospital el pasado 23 de febrero debido a la caída que sufrió por un desfallecimiento. Su último acto público tuvo lugar diez días antes. A los dos días, recibió el alta para seguir con el tratamiento en su domicilio.

El 2 de marzo, el Rey le visitó en su vivienda particular de Bilbao después de que se confirmara que Azkuna no asistiría a la inauguración del foro económico previsto en el Museo Guggenheim.

El estado de salud del alcalde se agravó el pasado día 14, lo que obligó a la dirección del PNV de Bizkaia a reunirse de urgencia para informar de la situación a las juntas locales.

El alcalde vio deteriorada notablemente su salud en el último año, en el que se sometió a tres operaciones, una de ellas para extirparle un riñón.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.