Quantcast

Sociedad

Nueve de cada diez españoles creen que los impuestos no son equitativos

El 88% de los españoles, casi nueve de cada diez, creen que los impuestos no se cobran con justicia y que quienes más tienen no pagan más. Además, dos terceras partes de los ciudadanos (66,3%) están convencidos de que pagan muchos impuestos. Son datos del sondeo anual sobre opinión pública y política fiscal del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El estudio revela también que el 64,4% de los encuestados cree que recibe del Estado menos de lo que paga en impuestos y cotizaciones en servicios sanitarios, Seguridad Social, enseñanza o carreteras, entre otros. Un porcentaje similar, el 66,4%, opina que lo que paga al Estado le beneficia poco o nada.

Para el 92,2% de los encuestados, en España hay mucho o bastante fraude fiscal, y el 30,5% considera que esta situación crea injusticias, porque unos tienen que pagar lo que otros defraudan. En este sentido, el 73,3% cree que la Administración hace pocos o muy pocos esfuerzos para luchar contra el fraude fiscal, mientras que el 75,6% opina que debería dedicar más recursos a combatirlo. Aunque el 84,6% de los ciudadanos está "más bien de acuerdo" con que engañar a Hacienda es hacerlo con el resto de los ciudadanos, el 43,2% cree que casi todo el mundo engaña algo al pagar sus impuestos y que la Administración ya cuenta con ello.

En cuanto al reparto de los presupuestos, el 61,6% de los encuestados cree que se destinan muy pocos recursos a la ayuda a personas dependientes, un 58,8% cree que se destinan pocos recursos a la Sanidad y el 42,6% cree que la partida de Defensa es demasiado elevada.

Empleo autónomo

En esta ocasión, la encuesta incluye preguntas concretas sobre el empleo autónomo. Así, más de la mitad de los españoles (54,8%) prefiere trabajar por cuenta ajena, frente al 36,9%, que elige hacerlo por cuenta propia. En cuanto a las razones, el 70,2% de los que prefieren ser empleados o asalariados aprecia el tener un sueldo regular fijo, mientras que el 56,2% de quienes prefieren ser autónomos lo hacen para tener independencia personal, autorrealizarse y hacer tareas interesantes.

El 62% de los encuestados nunca ha pensado en poner un negocio y, en el caso de quienes se lo plantearon o se lo plantean, el 42,2% dice que se debe a que surgió la oportunidad y el 34,6% por necesidad. A la hora de empezar un negocio, lo que más preocupa (40,4%) es la incertidumbre de los ingresos y para el 17,2% la posibilidad de quiebra.

Además, el 81,1% cree que es difícil poner en marcha un negocio en España y, de ellos, el 63,8% lo achaca a la falta de financiación y el 19,3% a que se exigen muchos trámites administrativos. En cuanto a mantener el negocio, el 85,1% también piensa que es difícil, por falta de financiación en el 44,4% de los casos, y por el problema del cobro de deudas del sector privado para el 20,2%.

Por otra parte, de las medidas de apoyo a los emprendedores aprobadas por el Gobierno, el 69,4% no conoce el nuevo contrato de trabajo para este colectivo especialmente para jóvenes y parados de larga duración, y el 67,9% desconoce la reducción de trámites de apertura al comercio. El 79,5% tampoco conoce la bonificación del 50% en la cotización para los familiares de un autónomo que colaboren con su actividad y el 55,5% que se puede cobrar la prestación por paro en un solo pago para jóvenes que inicien una actividad como autónomos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.