Sociedad

El negocio del ibuprofeno cae en España

Los laboratorios afrontan la reciente advertencia contra el consumo de ibuprofeno lanzada por la Agencia Europea del Medicamento en plena caída de negocio. Los ingresos por venta de este tipo de medicamentos se reducido en España un 3,6% en el último año.

Caja de ibuprofeno del laboratorio Cinfa.
Caja de ibuprofeno del laboratorio Cinfa. EFE

Entre abril de 2014 y marzo de este año la venta en España de medicamentos con ibuprofeno ha caído un 3,6%, hasta los 79,9 millones de euros, según datos facilitados por la consultora IMS Health. En el periodo comprendido entre abril de 2013 y marzo de 2014 las ventas de este antiinflamatorio no esteroide empleado para el tratamiento del dolor aumentaron un 0,3% hasta los 82,9 millones de euros (82,69 millones de euros en 2012).

Los fármacos genéricos con ibuprofeno cuentan con una cuota en el mercado español del 68,4%, porcentaje que prácticamente se mantiene en los últimos años. La caída en ingresos por venta de medicamentos con ibuprofeno fue mayor en el segmento de los genéricos, donde la facturación se redujo un 4,9% en el último año, hasta los 54,7 millones de euros.

A pesar de la caída de ingresos el consumo por unidades de medicamentos con ibuprofeno en España se mantiene en los últimos tres años por encima de las 46.300 cajas. El fármaco se vende en dosis de 400 y 600 miligramos.

Abbott es la compañía que más fármacos de marca con ibuprofeno vende

"La caída en facturación se debe a una bajada de precios en el mercado", explica Laura Torre-Enciso responsable de Oferta de Consumer Health de IMS Health. De los casi tres millones de euros de caída en facturación, dos millones de pérdida proceden de la bajada de precios en los tres fármacos más vendidos. En el mercado de medicamentos con ibuprofeno el 80% de las ventas se reparten entre 30 productos, de un total de 156 . "La disminución de precios afecta a 28 referencias, que supone aproximadamente 7,7 millones de unidades que suponen cerca del 17% del mercado total de ibuprofeno en unidades", señala Torre Enciso.

Advertencia europea

La caída del negocio del ibuprofeno en España coincide con la reciente advertencia lanzada por la Agencia Europea del Medicamento sobre el consumo en dosis altas de este medicamento. El organismo informó el lunes sobre las conclusiones de un estudio en el que la Agencia europea viene trabajando desde el pasado mes de junio sobre el posible aumento de riesgo de padecer una dolencia cardiaca por consumo en altas dosis de ibuprofeno (2.500 miligramos). "Los doctores deben evaluar los factores de riesgo de un paciente por problemas cardiacos", señaló la Agencia Europea del Medicamento en un comunicado, "antes de iniciar un tratamiento a largo plazo con ibuprofeno".

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios emitió un comunicado el lunes recogiendo las recomendaciones del organismo europeo. "Antes de iniciar tratamiento a largo plazo con ibuprofeno o dexibuprofeno, principalmente si se requieren dosis altas, se deberán considerar los factores de riesgo cardiovascular del paciente", informó la agencia dependiente del Ministerio de Sanidad.

Las farmacéuticas que más venden

Abbott es la farmacéutica que más ingresa por venta de medicamentos de marca con ibuprofeno en el mercado español. La compañía propietaria de Dalsy, para el tratamiento de dolores en niños pequeños, y el Neobrufen, ingresó entre abril de 2014 y el pasado mes de marzo 16,5 millones de euros, un 1% más que en el mismo periodo de un año anterior.

El laboratorio Zambon, que vende Espidifen, ibuprofeno con arginina, facturó en el último año 13,5 millones, un 4,9% menos que un año antes, según los datos aportados por IMS Health. Las compañías Kern Pharma, Cinfa, y Normon fueron las siguientes en ingresos por venta de fármacos con ibuprofeno (11,5 millones; 8,9 millones; y 4,2 millones de euros respectivamente).


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba