Quantcast

Sociedad

La vuelta al 'cole' se hace más cuesta arriba: 640 euros de media por niño

Libros de texto, forros, agendas, mochilas, cuadernos, chándal, zapatos...llega septiembre y en buena parte de los hogares españoles se repite el mismo ritual: la 'vuelta al cole'. Al esfuerzo habitual que soportan las familias, este año habrá que añadir además el alza del IVA -que pasa en el material escolar del 4% al 21%- y la reducción de ayudas autonómicas.

La Organización de consumidores y usuarios (OCU) ha elaborado un informe sobre esta 'vuelta al cole', la más cara de los últimos años. Se estima un gasto medio de 640 euros por niño, teniendo en cuenta aspectos como la compra de libros y material escolar, el transporte, el comedor, o la matrícula.

Este gasto oscila entre los 510 euros de los colegios públicos y los 917 euros en escuelas privadas.

Banco de libros propio en las escuelas

La partida más cara sigue siendo la de los libros de texto, unos 215 euros de media por cada alumno de primaria. Para intentar reducir este gasto, la consejería de Educación de la Comunidad Valenciana prepara una orden que permita a los colegios tener un banco de libros propio.

El objetivo es fomentar entre las familias la donación y préstamo de libros usados, así como la creación de un fondo común con el que adquirir nuevos ejemplares.

Desde la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) aplauden la medida y consideran que supondrá un ahorro también para la Administración. "Hasta ahora, el límite máximo de renta familiar para recibir ayudas en los libros estaba en los 60.000 euros, es decir, se pagaban los libros a casi todos los niños", explica Jesús Sánchez, su presidente.

No obstante, insiste en que los consejos escolares "deben permanecer alerta" para no caer en los intereses mercantilistas de las editoriales y evitar que los libros queden obsoletos de un año para otro. "Los grandes cambios curriculares sólo ocurren una vez cada cuatro años", asegura.

El material escolar, unos 14 euros más caro

Los libros de texto mantienen el tipo superreducido del IVA (4%), no así el material escolar, que verá subir su impuesto 17 puntos hasta el 21%. Así, objetos de uso escolar como las cartulinas, cuadernos, agendas, mochilas, forros de libros, compases o plastilina encarecerán la cesta este año hasta los 124 euros (unos 14 euros más que años anteriores).

Un aumento de precios muy poco oportuno dada la situación de inseguridad laboral y de desempleo que existe, con más de 9.300 hogares con todos sus miembros en paro.

Los comedores podrían permitir comida de casa

También se verá afectado por la subida del IVA el servicio de comedor escolar, cuyo coste medio alcanzará los 99 euros al mes. Un precio por menú que varía mucho en función de las Comunidades Autónomas, y que va de los dos euros en los colegios de Canarias a los 6 euros en los de Cataluña.

Desde CEAPA apoyan las iniciativas que favorezcan la reducción de precios en los comedores y el reparto de ayudas en función de la renta. Sin embargo, entienden que implantar un sistema de tarteras podría poner en evidencia las desigualdades sociales dentro de la escuela. "Unicef insiste en que quienes más sufren la crisis en España son los niños, y para muchos de ellos, la comida principal del día es la que realizan en el colegio. Es complicado plantear su eliminación", afirma Jesús Sánchez.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.