Sociedad

Un 21% de los españoles no entiende qué es el IPC

Muchos españoles ni comprenden el IPC, ni conceptos tan sencillos como ahorro e inversión. No extraña, visto lo visto, que más de la mitad considere "escasos" sus conocimientos financieros.

Un hombre reposta gasolina
Un hombre reposta gasolina EFE

Más de la mitad de los españoles, un 55,3%, considera "escaso" su conocimiento financiero y, aunque un 67% realiza un presupuesto mensual para ahorrar, más del 30% no es capaz de cumplirlo, según un informe publicado este lunes.

Este estudio, realizado por el comparador Rastreator.com, concluye que los consumidores "son cada vez más conscientes de su falta de conocimientos financieros", ya que un 63% ha sentido en alguna ocasión que le faltaba información al firmar un contrato.

De esta manera, uno de cada diez encuestados no sabe lo que significa TAE (Tasa Anual Equivalente), un 21% no entiende el concepto del IPCy un 15% no distingue la diferencia entre ahorro e inversión.

Las mujeres, más previsoras

"La escasez de conocimiento afecta al consumidor al planificar sus finanzas personales", explica el estudio, que muestra que solo un 47% de españoles tiene contratado un depósito bancario, un 34% cuenta con un plan de pensiones y un 31% ha contratado un préstamo o financiación personal.

Además, este estudio recoge que las mujeres son más previsoras. Un 80,5% de ellas cuenta con un presupuesto mensual, frente al 64% de los hombres, aunque más del 30% de la población que posee una previsión de gasto afirma no ser capaz de cumplirlo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba