Quantcast

Sociedad

Cuatro de cada diez adultos tiene sobrepeso y dos de cada diez son obesos

La encuesta Nacional de Salud 2011-2012 refleja que 37 de cada cien adultos tienen sobrepeso y 17 son obesos, mientras que dos de cada diez niños y adolescentes también presentan exceso de peso y uno obesidad. El 53% de la población mayor de 65 años no tiene ningún tipo de dependencia funcional y la autonomía es más frecuente en los hombres que en las mujeres.

En los últimos 25 años, trastornos como la hipertensión y la diabetes han experimentado un importante aumento: del 11,2% al 18,5% en el caso de la hipertensión y del 4,1 al 7% en el de la diabetes. En cuanto al colesterol elevado, su prevalencia se ha duplicado, pasando del 8,2 al 16,4% de la población. La obesidad, que ha pasado de afectar al 7,4% de la población en 1987 al 17% en esta edición. En cuanto al sobrepeso, afecta ya al 37% de la población mayor de 18 años.

El estudio también refleja que al menos uno de cada seis adultos padece alguno de los trastornos crónicos más frecuentes (dolor de espalda lumbar, hipertensión arterial, artrosis, artritis o reumatismo, colesterol y dolor cervical), patologías que son más frecuentes en mujeres.

La encuesta, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) entre julio de 2011 y junio de 2012, ha sido presentada este jueves en rueda de prensa por la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, y el presidente del INE, Gregorio Izquierdo.

Según los resultados de este estudio, el 75,3% de la población percibe su estado de salud como bueno o muy bueno, porcentaje 5,3 veces superior al registrado en 2006, fecha de la última encuesta, y el más alto desde que se elabora ésta.

El estudio, para el que se han realizado cerca de 26.500 entrevistas, revela también que se ha registrado el descenso en el número de fumadores y un menor uso de la mayoría de los servicios sanitarios, frente a un aumento de las patologías crónicas y del exceso de peso en la población.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.