Quantcast

Sociedad

Los madrileños se quejan de la suciedad pero entienden la huelga de limpieza

Plaza de España, en el centro de Madrid, donde se acumula la basura en la tercera jornada de la huelga indefinida

Mientras la basura rebosa las papeleras y se esparce por las calles de Madrid, muchos madrileños expresaban este viernes su indignación por la suciedad que genera la huelga indefinida de limpieza viaria, que cumple su cuarta jornada, aunque también mostraban cierta comprensión por los motivos de los trabajadores.

"Indignante", "una porquería", "asqueroso", "una pena" o "molesta" han sido algunas de las primeras reacciones de los ciudadanos a los que Efe ha preguntado esta mañana por la huelga, en un recorrido por el centro de la ciudad en el que solo se han podido ver algunos equipos del Servicio Especial de Limpieza Urgente (Selur) recogiendo residuos en puntos concretos.

Lo que ven los vecinos y los turistas que circulan por la Gran Vía, Sol, Callao, Cibeles, Ópera, la plaza de Oriente, el paseo del Prado, Alcalá, Arenal y multitud de pequeñas calles del centro de la capital de España son papeleras completamente llenas de basura y montones de desperdicios a su alrededor. Papeles, envoltorios, plásticos, bolsas, latas, botellas, colillas, pañales y restos de comida se esparcen junto a muchas fachadas, en el borde de las aceras, bajo las paradas de los autobuses o atrapados en los alcorques de los árboles.

"Indignante, una porquería, asqueroso, una pena o molesta", son algunas de las reacciones de los ciudadanos a la huelga de limpieza

En algunas calles casi no se percibe que haya huelga porque los servicios mínimos del 40% establecidos por el Ayuntamiento se han podido cumplir, según han indicado diferentes testigos gracias a la escolta de la Policía Municipal. Es lo que ocurría esta mañana en la plaza de Callao y la calle Preciados, en el entorno de El Corte Inglés y FNAC, donde los servicios mínimos pasaron el jueves, o en la plaza de Oriente.

Comprensión hacia la huelga

Junto al lamento por la situación, casi todas las personas han mostrado a Efe al menos cierta comprensión hacia la huelga, motivada, según los sindicatos, por un ERE que afecta a más de 1.100 trabajadores en tres de las cuatro empresas que prestan este servicio para el Ayuntamiento.

La mayoría se han situado en una posición intermedia entre la de un hombre que solo ha proferido un insulto contra los trabajadores en huelga y otro al que le parece "muy bien" la movilización. "Todo lo que sea proteger tu puesto de trabajo es entendible", decía un vecino de San Blas, mientras que una joven aseguraba comprender a los trabajadores "que ya cobran muy poco y todavía quieren bajarles más el sueldo y que trabajen el doble".

"Ganan muy poco para que ahora les recorten un sueldo de mil euros", dice una mujer que no olvidaba señalar que paga impuestos "para tener las calles limpias"

Una mujer que en principio se quejaba de que "todo está hecho una porquería aunque ahora cobran la basura" decía a continuación que "en esta ocasión llevan un poco más de razón los trabajadores". "Yo quiero que lo solucionen ya", decía otra mujer que recordaba también que paga sus impuestos "para tener las calles limpias", mientras otra aseguraba que los trabajadores le daban "pena" porque "ganan muy poco para que ahora les recorten un sueldo de mil euros".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.