Quantcast

Sociedad

Las concesionarias de limpieza de Madrid ofrecen rebajar los despidos a la mitad

Una mujer pasa entre la basura amontonada en la calle Amaniel tras la primera semana de huelga indefinida de limpieza viaria en Madrid

Las empresas concesionarias del servicio de limpieza viaria de Madrid, en huelga desde el pasado día 5, han ofrecido este lunes a los sindicatos reducir a la mitad el número de despidos, que pasaría de los 1.134 previstos en el ERE a 625.

En las reuniones mantenidas el lunes por cada una de las tres empresas (OHL-Ascan, FCC Servicios Ciudadanos y Sacyr-Valoriza) con los representantes sindicales, se ha planteado para los casos de despido una indemnización de 27 días por año y un máximo de 20 mensualidades.

Además, las concesionarias han propuesto para el resto de la plantilla un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) de un mes, así como un 12% de ahorro en los costes a través de medidas como la eliminación de los acuerdos de centros de trabajo, jubilaciones, excedencias y bajas incentivadas, entre otras.

Estas propuestas irían acompañadas de una disposición por parte de los sindicatos a que los trabajadores acepten hacer modificaciones de jornada y turno, según señala un comunicado de las empresas concesionarias.

Los servicios mínimos fijados por el Ayuntamiento de Madrid para la huelga indefinida son del 40% del personal de limpieza viaria y un 25% del personal de mantenimiento de jardines. El paro, que esta noche cumple una semana, se convocó en respuesta al anuncio que hizo la patronal Aselip en la mesa de negociación, de que las concesionarias presentarían expedientes de regulación de empleo (ERE) que afectarían a cerca del 18,9% de los aproximadamente 6.000 trabajadores que suman las plantillas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.