Sociedad

La Cámara de los Lores británica da vía libre al matrimonio homosexual

Tras dos días de debates, la Cámara alta británica desestimó una enmienda que pretendía bloquear la tramitación del proyecto de ley para legalizar el matrimonio gay. Los parlamentarios aprobaron que el texto continúe su tramitación parlamentaria con 390 votos a favor y 148 en contra.

La Cámara de los Lores del Reino Unido dio luz verde al matrimonio entre personas del mismo sexo, al desestimar una enmienda que buscaba bloquear la tramitación del proyecto de ley destinado a legalizarlo. Los parlamentarios apoyaron que el texto siga adelante en su tramitación parlamentaria por 390 votos a favor y 148 en contra.

De haber prosperado la enmienda que introdujo este martes el parlamentario independiente Geoffrey Dear, el proyecto habría sido devuelto a la Cámara de los Comunes, que ya lo aprobó el 21 de mayo, gracias sobre todo a los votos de la oposición.

La sesión en la Cámara alta británica fue maratoniana, con dos días de debates en los que tomaron la palabra más de 90 lores y obispos, representados en esta cámara, mientras en el exterior de Westminster había manifestaciones de activistas por los derechos de los gais. El resultado de la votación, más abultado de lo esperado, fue recibido con gritos de alegría por los partidarios de la igualdad de derechos.

La llamada ley del Matrimonio (para Parejas del Mismo Sexo) pasará ahora a la tramitación parlamentaria en fase de comité y el Gobierno del conservador David Cameron cree que el primer matrimoniohomosexual podrá celebrarse en Inglaterra y Gales en 2014.

Durante el debate, la baronesa Stowell de Beeston, en representación del Ejecutivo, señaló que esta ley será "una fuerza para el bien" que fortalecerá la institución del matrimonio, la misma postura que mantiene Cameron, firme partidario de las bodas entre personas del mismo sexo.

Ello le ha enfrentado al ala más a la derecha de su partido, el Conservador, y las tensiones fueron evidentes cuando se aprobó el texto en la Cámara de los Comunes, con el rechazo de 133 diputados "tories".

La Cámara alta británica está compuesta por 737 Lores llamados Temporales, que son nombrados por la Reina con el asesoramiento del primer ministro, más otros 26 Lores Espirituales, miembros destacados de la Iglesia de Inglaterra, entre ellos el primado anglicano, el arzobispo de Canterbury.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba