Sociedad

Desmantelan en Valladolid el primer laboratorio de heroína nunca descubierto en España

Una conexión entre narcos turcos y gallegos había creado esta instalación en Fuensaldaña, a sólo unos kilómetros de la capital castellano-leonesa. Detrás estaban miembros del clan de los 'Charlines', conocidos narcotraficantes gallegos.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ante la droga incautada
El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ante la droga incautada Efe

La cooperación entre narcos turcos y gallegos propició la instalación en Fuensaldaña (Valladolid) del primer laboratorio de heroína de España y posiblemente de Europa, desmantelado antes de que se haya puesto en el mercado ni un solo gramo de esa droga, en una operación que continúa abierta, según recoge Efe. 

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha dicho este martes a los periodistas que se trata de una de las operaciones más importantes contra el narcotráfico, tanto por la cantidad de droga incautada, 20 kilos de heroína, otros tantos de morfina y 75 de precursores, como por que no se ha logrado comercializar la droga y además se ha desarticulado una conexión entre narcos turcos y una organización gallega.

El laboratorio "prácticamente acababa de ponerse en funcionamiento", ha referido Cosidó, quien ha explicado que la operación ha supuesto seis meses de investigación y ha permitido la detención, por el momento, de nueve personas, dos de nacionalidad turca, un paraguayo, y el resto españoles.

Entre los españoles figura una hija de José Luis Charlín, hermano del patriarca del "clan de los Charlines", un grupo tradicional del narcotráfico en Galicia, y al parecer la heroína tenía como destino Valladolid, Galicia y posiblemente Aragón, según ha precisado el comisario jefe de la Unidad de Droga y Crimen Organizado de la Policía Nacional (Udyco), Eloy Quirós.

Además, ha comentado que el opio procedía de Afganistán, transformado en morfina en ese mismo país u otros intermedios, y el laboratorio se ha ubicado en Fuensaldaña, un pequeño municipio a unos seis kilómetros de Valladolid y unos 1.400 vecinos, porque "gente" le ha "ofrecido y facilitado" alquilar un chalé.

Quirós ha explicado que este tipo de laboratorios requiere estar un poco aislado ya que producen gases y humos, y ha recordado que aunque los precursores que se necesitan para producir la morfina, entre ellos el anhídrido acético, están muy controlados en los países occidentales, es más fácil de "adquirir" que en los países donde se produce el opio.

El director general de la Policía ha incidido en que el consumo de la heroína ha caído drásticamente en España, se ha situado en "mínimos históricos", aunque paralelamente la incautación de esta droga por parte de este Cuerpo se ha incrementado en un cincuenta por ciento en lo que va de año. En concreto en el 2012 se incautaron 71 kilos y en 2013 ya son 110 el número de kilos que no han llegado al mercado. Con este "desmantelamiento se ha impedido una recuperación del trafico y de consumo de esta droga en España", ha sostenido Cosidó.

Según la información facilitada en un comunicado, un hombre de nacionalidad turca era "el químico" responsable de transformar la morfina en heroína.

Tras ubicar el lugar elegido para el centro de transformación de la droga en la vivienda unifamiliar de Fuensaldaña, la Policía puso en marcha un dispositivo de observación que dio como fruto la interceptación de un vehículo que salió del inmueble, en el que se hallaron, ocultos en el hueco del airbag, doce cilindros rellenos con heroína.

Los agentes procedieron a la entrada y registro del chalé, en el que comprobaron, como sospechaban, que había un laboratorio de heroína, y se incautaron de cerca de doce kilos de esa sustancia, 18 de morfina, cincuenta de carbonato cálcico y seis de otra sustancia de corte.

En ese inmueble fueron detenidas seis personas, entre ellas el químico turco responsable del laboratorio.

Según el comunicado, la droga interceptada en el vehículo pretendía ser trasladada hasta la localidad gallega de Combados, y había sido adquirida por el grupo de narcotraficantes gallegos liderado por Yolanda Charlín, y por su marido, de nacionalidad hondureña, que fueron detenidos junto a una tercera persona.

Quirós ha explicado que las diligencias del caso las lleva un juzgado de Villagarcía de Arosa (Pontevedra), y casi todos los detenidos tienen antecedentes por trafico de drogas.

Prisión sin fianza

El Juzgado de Instrucción 1 de Vilagarcía de Arousa ha decretado el ingreso en prisión, eludible con el pago de una fianza de 30.000 euros, para tres de los nueve detenidos en la operación.

Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, los detenidos, que han declarado hoy en el Juzgado de Vilagarcía encargado de las diligencias del caso, son Yolanda Charlín, sobrina del jefe del llamado "clan de los Charlines" -un grupo tradicional del narcotráfico en Galicia-; su marido, de nacionalidad hondureña, y una tercera persona.

Estas tres personas, a quienes el juez imputa un delito contra la salud pública, han ingresado en la prisión de A Lama (Pontevedra), donde permanecerán hasta que acrediten el pago de su fianza, han precisado las fuentes.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba