Sociedad

Sanidad pide calma con la hepatitis C: "Una evolución de años no se corrige con el uso de Sovaldi en el último minuto"

El secretario general de Sanidad defiende a los comités de expertos que deciden en cada caso a quién suministrar el medicamento, valorado en varios miles de euros. Los pacientes reclaman que se les suministre antes de llegar a la fase terminal.

El secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras reunirse con el director general de Farmacia, Agustín Rivero
El secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras reunirse con el director general de Farmacia, Agustín Rivero EFE

El Ministerio de Sanidad ha querido este lunes lanzar un mensaje tranquilizador a los enfermos de hepatitis C en fase terminal, movilizados en las últimas semanas tras la muerte de una paciente en Madrid mientras esperaba que la Comunidad le autorizara el uso del sofosbuvir (Sovaldi), un medicamento valorado en varios miles de euros (menos de 10.000) tras las negociaciones del Ministerio de Sanidad con el laboratorio americano Gilead, que tiene la patente.

El secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, ha recordado que "una evolución de 30 o 40 años no se soluciona con el uso de Sovaldi en el último minuto", respondiendo así a la movilización de los pacientes para que se les suministre ese medicamento de nuevo cuño. Los pacientes piden que se les distribuya antes de llegar a la fase terminal de su enfermedad.

Moreno ha defendido a los comités de expertos autonómicos que deciden en cada caso a quién suministrar este medicamento, cuyo techo de gasto es de 125 millones de euros y que en 2015 competirá con otros medicamentos que también se incorporarán con el sistema y que compiten unos con otros. "Yo no cuestionaría el criterio de las comunidades autónomas, formado por expertos y no por políticos", ha dicho Moreno, aunque ha reconocido que se refería "al menos a Madrid", lo que conoce de más cerca. La maraña administrativa en sanidad impide que el Ministerio conozca en estos momentos cuántos pacientes están siendo tratados de hepatitis C con los nuevos fármacos.

En cualquier caso, la competencia de nuevos medicamentos todos para la misma enfermedad hará que "no se llegue al límite de gasto de 125 millones de euros", en palabras del propio Moreno.

Los laboratorios son muy cuidadosos a la hora de revelar los precios de estos fármacos, que son secretos en casi todos los países. La negociación que Gilead está llevando a cabo con Sovaldi ha recibido muchas críticas, al establecer en los países del tercer mundo precios geométricamente más baratos que los que se hace pagar a los sistemas sanitarios del primer mundo. En cualquier caso, la compañía se preocupa de poner precios de su medicamento de vía oral que queden por debajo de la alternativa para enfermos terminales: el transplante.

Tratamiento para hasta 7.000 pacientes

El Ministerio ha asegurado que en 2015 serán tratados con los nuevos medicamentos para hepatitis C (especialmente sofosbuvir pero también daclatasvir, de Bristol, que entrará en el nomenclátor en febrero y ya puede ser pedido por las autonomías desde el 1 de enero, o simeprevir, de Janssen, un inhibidor de la proteasa que se autorizó en mayo de 2014 y entró en financiación el 1 de agosto) entre 5.000 y 6.000 pacientes, pudiendo llegar a 7.000 aunque todo dependería de los criterios e los comités técnicos). Esta estimación la ha hecho Moreno tras reunirse con el director general de Farmacia, Agustín Rivero, y la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Belén Crespo).

Esto supondría multiplicar hasta en 10 veces el número de pacientes que han sido tratados hasta ahora con estos nuevos fármacos (de muy reciente aparición) en los años pasados. Según los datos de Sanidad, en 2013 entre 150 y 200 pacientes recibieron esta medicación de uso compasivo (antes de que recibiera su aprobación oficial), cifra que creció hasta los 500 pacientes en este 2014.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba