Quantcast

Sociedad

Fallecen tres guardias civiles tras la caída de un helicóptero en un rescate en León

Un helicóptero de la Guardia Civil se ha estrellado en una operación de rescate en los Picos de Europa

El ministro del Interior, Jorge Fernández-Díaz, ha anunciado hoy que condecorará a los tres guardias civiles muertos en una operación de rescate con helicóptero en la montaña de León. El Ejecutivo les concederá una medalla al mérito con distintivo rojo, una distinción que también concederá al agente que sobrevivió tras abandonar el helicóptero para atender al montañero accidentado.

Los tres guardias civiles han fallecido hoy al caer su helicóptero cuando llevaban a cabo un rescate en la zona de Polinosa, en el municipio de Maraña, en el norte de la provincia de León, mientras que un cuarto agente ha resultado ileso puesto que había tomado tierra para iniciar las labores de auxilio del herido.

Los fallecidos son el capitán Emilio Pérez Peláez, el teniente Marcos Antonio Benito Rodríguez -este natural de Zamora-, ambos pilotos, de 55 y 48 años, y el agente de la Guardia Civil miembro del Grupo de Rescate Especial de Intervención de Montaña (Greim) José Martínez Conejo, de 49 años. Todos ellos eran experimentados en tareas de rescate con entre diez y veinte años de servicio en el Greim. El capitán y el teniente pertenecían al Servicio Aéreo de la Guardia Civil con base en la localidad leonesa de Virgen del Camino, mientras que el guardia civil era del Grupo de Rescate Especial de Intervención de Montaña (Greim) que tiene base en Sabero (León).

Son catorce los guardias civiles que han fallecido en accidentes de helicópteros del instituto armado registrados en España desde 1982

El accidente se ha producido a las nueve de la mañana en la montaña de la Polinosa, en el Parque Natural de los Picos de Europa en la provincia de León, adonde había acudido el helicóptero de rescate de la Guardia Civil para proceder a la evacuación de un montañero herido en un tobillo mientras participaba en la XIII edición del 'Raid Picos de Europa'. El helicóptero de la Guardia Civil se desprendió, cayó y se incendió con tres de sus cuatro ocupantes a bordo cuando iniciaba la operación de introducción del herido con ayuda del cuarto guardia civil, que ha resultado ileso puesto que ya había tomado tierra para inmovilizar al montañero.

Fue este cuarto agente, un sargento jefe de equipo del Greim de Sabero (León) quien dio aviso del incidente a los servicios de emergencias y confirmó el fallecimiento de sus tres compañeros. Este guardia civil ha participado, además, en las labores de recuperación de los cadáveres en la zona del suceso.

Una hélice chocó con la pared

La principal hipótesis que se baraja como causa del accidente es la del golpeo de una hélice del aparato contra una pared de la montaña como consecuencia de la intensa niebla que había en la zona. En la operación de rescate de los cadáveres han participado ocho agentes del Greim de León y Potes (Cantabria).

Hasta el lugar se ha trasladado la autoridad judicial para el levantamiento de los cadáveres que serán llevados a una zona idónea para su evacuación. El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, se ha desplazado a la zona del accidente para conocer de primera mano toda la información relativa a este hecho y transmitir sus condolencias a las familias de los agentes fallecidos. De igual modo está prevista para esta tarde la llegada del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a la zona del siniestro, como la del delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, ha avanzado la Subdelegación del Gobierno en León.

El montañero al que iban a rescatar los ocupantes del helicóptero de salvamento ha sido evacuado por el Grupo de Rescate de Bomberos del servicio de emergencias del Principado de Asturias al hospital de Arriondas.

Con el suceso de hoy son catorce los guardias civiles que han fallecido en accidentes de helicópteros del instituto armado registrados en España desde 1982.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.