Sociedad

Filtración masiva de fotografías íntimas de actrices y modelos norteamericanas

Un usuario del foro ‘4Chan’ subió el pasado lunes cientos de fotografías muy comprometedoras de actrices y modelos norteamericanas. Las reacciones han sido contradictorias y diversas.

Jennifer Lawrence junto a su novio Liam Hemsworth
Jennifer Lawrence junto a su novio Liam Hemsworth Europa Press

El domingo pasará a la historia como “The Fapcident”, nombre que viene a jugar con la onomatopeya “fap” en inglés, que está relacionada con la autoexploración sexual masculina y “incident” de incidente. Un usuario anónimo del foro ‘4Chan’, concretamente de su tan cacareado subforo ‘/b/’, en el que se pueden encontrar desde imágenes de asesinatos hasta pornografía infantil y organización de “troleadas”, ha colgado a través del alojamiento gratuito de imágenes Imgur, cientos de fotografías íntimas e incluso vídeos de actrices, cantantes y modelos estadounidenses. Las más conocidas, Jennifer Lawrence, Kate Upton y Kirsten Dunst.

“Fake” o “fotografías antiguas”: no se ponen de acuerdo

El usuario anónim presuntamente “hackeó” la cuenta de Dropbox de las ínclitas, aunque no se sabe a ciencia cierta cómo las obtuvo. En concreto, las actrices más destacadas de las que se han filtrado fotografías han sido Jennifer Lawrence, Kate Upton, Maisie Williams –Arya Stark de Juego de Tronos, que además, es menor- Kirsten Dunst, entre otras actrices y modelos menos conocidas en nuestro país, pero con gran proyección en EE.UU.

Jennifer Lawrence, junto a otras afectadas, ha emitido un comunicado en el que niega que sea ella la que aparece en las fotografías, pero contrasta que Lawrence niegue ser la que aparece en las fotos cuando otra de las implicadas ha destacado que “esas fotos las borré hace años y sí, eran con mi marido. Espero que estéis disfrutando”. Otra de las afectadas, Victoria Justice, también niega ser ella. “Las tan cacareadas fotos en las que salgo desnuda son FALSAS. Vamos a cortar de raíz el asunto”, tuiteó la pasada noche.

A Kate Upton ya la habíamos visto ligera de ropa –teniendo en cuenta que es modelo de Sports Illustrated- pero la que se ha llevado la peor parte ha sido sin duda Jennifer Lawrence. La protagonista de “Los juegos del hambre” fue TT ayer durante toda la noche en Twitter. También la modelo israelí Bar Refaeli sale mal parada en las fotografías, si bien algunos usuarios de ‘4chan’ señalado que las fotos son un fake, es decir, falsas.

Selena Gómez también ha aparecido en “The Fapcident”, en un yate junto a otras actrices y cantantes estadounidenses. Y el usuario de ‘4chan’ ha pedido ayuda a los “oldfags” –literalmente “viejos maricas”, es decir, los usuarios más antiguos del foro- para que “me ayudéis a colgar los vídeos que tengo sin que me pille el FBI y sin, por supuesto, revelar mi identidad”.

Twitter ha eliminado las cuentas que publicaron las fotos robadas e Imgur ha procedido a borrar los álbumes que los usuarios han subido con las imágenes. 

La nube, en tela de juicio

Según el hacker –que está por demostrar que realmente haya sido un hackeo y no un robo de contraseña o similar- todas las fotografías se extrajeron de iCloud y de Dropbox, según el propio hacker. Este hacker se hizo con un script que, aprovechando una vulnerabilidad en la aplicación "Find my phone", permitía efectuar un ataque de fuerza bruta -probar contraseñas durante horas hasta encontrar la que encaja- y, debido a que la mayoría de nosotros utilizamos contraseñas repetidas, el resto es historia.

Los expertos en internet son taxativos: todo lápiz deja marca, y todo lápiz digital, deja marca digital. Para evitar que nuestras fotos pasen a formar parte de un álbum no consentido, hay que extremar las precauciones y evitar que acaben subidas a un lugar donde no deseemos que estén, así como utilizar contraseñas complejas.

Algunos usuarios se hicieron eco de las fotografías, que en el caso de algunas como de Maisie Williams –la cual no se ha pronunciado ni está claro si es ella, según los usuarios- se tratarían de menores de edad. A todas vistas, publicar fotografías de la intimidad de una persona sin su consentimiento expreso es delito, por lo que se podría actuar contra aquellos que hayan publicado las fotografías en sus redes sociales. El conocido bloguero Perez Hilton ha tenido que eliminar las fotografías que subió, así como pedir disculpas.. Y el culebrón todavía no ha terminado, el usuario de ‘4Chan’ ya ha amenazado con que va a subir más. Y la lista de actrices se eleva a más de 100


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba