Sociedad

Guardias civiles devuelven a un inmigrante en Melilla tras dejarlo inconsciente a golpes

Un vídeo difundido por la ONG Prodein muestra cómo un camerunés recibe varios golpes, dos de ellos en la cabeza, y acaba inconsciente en el suelo. Acto seguido, un grupo de agentes lo llevan en volandas hasta un lugar más apartado de la valla.

La ONG de Melilla Prodein ha difundido un nuevo video rodado este miércoles, tras el último intento de salto en grupo de la valla que muestra como un inmigrante, forzado a descender por la escalinata instalada por la Guardia Civil, es golpeado en varias ocasiones y acaba inconsciente en el suelo. Tras lo que parecen intentos por despertarle, los guardias lo llevan en volandas a Marruecos. 

Se trata del segundo video, recogido por Europa Press, que difunde esta organización que lleva más de una década documentando vulneraciones de derechos humanos en la valla fronteriza. En esta ocasión, Prodein sigue con la cámara a un joven que identifica como Dany, camerunés de 23 años, que juntó a un centenar de hombres se había encaramado a la valla tras el intento de salto registrado en la zona de Villa Pilar. La organización aún no ha podido comprobar si está vivo o muerto.

La imagen muestra como el joven comienza el descenso de la valla hasta la escala que para tal fin ha apoyado la Guardia Civil contra las rejas. Una vez situado sobre los peldaños, recibe varios golpes, dos de los cuales parecen impactar en la cabeza, de los agentes que rodean la escalinata, y acaba cayendo al suelo, donde parece quedar inconsciente.

Acto seguido, se ve cómo dos agentes arrastran el cuerpo para separarlo de la escalera e intentan sin éxito colocarlo sentado. Después de unos minutos en los que el migrante permanece inmóvil en el suelo, dos agentes más se acercan y entre los cuatro, lo cargan en volandas hasta un lugar más apartado de la valla, donde lo arrastran hasta el margen de la carretera.

Más agentes se involucran e intentan sentar el cuerpo del joven utilizando incluso una porra para mantenerle la espalda erguida, primero, y hacia delante, después, porque se cae hacia los lados. Finalmente lo tumban de lado con la cabeza sobre la calzada, lo cogen entre cinco por los pies y las manos (un agente usa su porra para sujetar de la espalda) y así, cruzan la puerta de servicio de la valla hasta el lado marroquí.

No recibió atención médica

En toda la grabación, que dura unos cinco minutos, no se aprecia que el joven recupere en ningún momento la consciencia. Prodein dice que ha recibido informaciones contradictorias al respecto, pues unas personas afirman que el camerunés resultó muerto y otras afirman que aún está vivo. En el video no se observa que recibiese ninguna atención médica en suelo español.

Mientras está siendo entregado se ve como otros agentes españoles llevan a otro inmigrante esposado pero que camina por su propio pie al lado marroquí, así como un tercer grupo que carga a otra persona en volandas. El portavoz de Prodein, José Palazon, dijo este miércoles a Europa Press que había presenciado la entrega de la menos seis personas que parecían inconscientes o gravemente heridas. 

En toda la grabación no se aprecia que el joven recupere en ningún momento la consciencia

Esta es la segunda filmación que la ONG difunde del salto de este miércoles, un incidente que Prodein ha descrito como de "una violencia terrible". El video anterior, también sobre una persona inconsciente, mostraba otra de estas devoluciones sobre la marcha a Marruecos que no están amparadas por la Ley de Extranjería y que le han costado la imputación por un presunto delito de prevaricación al Comandante Jefe de la Guardia Civil de Melilla, responsable de los protocolos que allí se ejecutan.

Nuevo intento de salto a la valla

La Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma emitió un comunicado en el que informaba de que 300 personas habían intentado saltar la valla por la zona de Valle Pilar, unas 140 se encaramaron a las alambradas y allí permanecieron varias horas hasta que fueron "desistiendo y admitiendo que Marruecos se fuera haciendo cargo de ellos". Cinco guardias civiles resultaron heridos, uno al caerse de la propia valla, y otros cinco migrantes tuvieron que ser atendidos. Uno de ellos necesitó una intervención quirúrgica.

En total, tres personas consiguieron saltar la valla y llegar al centro de estancia temporal de inmigrantes. La guardia civil ha afirmado no obstante que emprenderá acciones legales contra ellos, una medida poco frecuente: serán denunciados por atentado y resistencia a la autoridad.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba