Quantcast

Sociedad

El Ayuntamiento de Granada sube el precio de la entrada a la Alhambra para rehabilitar el Albaicín

La Unesco entiende que los ingresos que proceden del Patrimonio Mundial deben destinarse al mantenimiento y puesta en valor de dicho patrimonio.

El pleno del Ayuntamiento de Granada aprobó este viernes, con los únicos votos del equipo de gobierno local del PP y la abstención de los grupos municipales de la oposición (IU y PSOE), reclamar al Patronato de la Alhambra que aumente el precio de las entradas del monumento para destinar ese dinero a la mejora y rehabilitación del barrio del Albaicín.

Entre los acuerdos expuestos en el texto de la moción presentada por el equipo de gobierno local se incluye el de elevar al Patronato de la Alhambra esta petición y proponer que los nuevos ingresos obtenidos -derivados de incrementar en dos euros el precio de la entrada- se destinen con carácter finalista a "la mejora, rehabilitación, mantenimiento y puesta en valor del patrimonio ubicado en el Albaicín".

La moción expone que la declaración de Patrimonio Mundial por parte de la Unesco afecta a un único sitio: el Conjunto Monumental de la Alhambra-Generalife y el barrio del Albaicín y que, por tanto, en la conservación de este entorno deben participar activamente "ambos lugares", entendiendo pues que "la mayor parte de la conservación ha de venir por el lugar declarado que cobra físicamente una entrada".

"La Unesco entiende que los ingresos que proceden del Patrimonio Mundial deben destinarse al mantenimiento y puesta en valor de dicho patrimonio, siendo la venta de localidades la mejor herramienta para financiarlo". En consecuencia, añade el texto, "con esta tajante recomendación, la colaboración entre la Alhambra y el Albaicín ha de ser día a día más estrecha".

En este contexto, el documento defiende que el conjunto monumental "debe colaborar con sus ingresos de venta por entrada, beneficiar a los granadinos y concretamente mantener y rehabilitar la otra parte de la ciudad declarada Patrimonio Mundial", esto es, el Albaicín.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.