Quantcast

Sociedad

Los gitanos, en guerra contra la RAE: "Trapacero define bien a gentuza como Rato y la infanta, no a nosotros"

Imagen de la campaña #nosoytrapacero para pedir a la RAE que retirara el término trapacero de la definición de gitano

"Trapacero: persona que con astucias, falsedades y mentiras procura engañar a alguien en un asunto". Esta es y seguirá siendo, para disgusto del colectivo calé, la quinta acepción de la palabra gitano que recoge la 23ª edición del Diccionario de la Real Academia. 

La institución académica que preside Darío Villanueva ha vuelto a oponerse a que se elimine el término trapacero de la definición de gitano alegando que "no tiene ningún sentido un diccionario censurado". Defienden que haya un manual con palabras que puedan resultar ofensivas, aunque aseguran que en las próximas ediciones habrá marcas que las identifiquen.

 

Asimismo, Villanueva dejó muy claro hace unas semanas que la RAE "no hará nunca un diccionario políticamente correcto" ya que, dice, "no tiene sentido un diccionario sólo con las palabras bonitas, tienen que estar todas las que existen". Sus palabras, como era de esperar, no han sentado nada bien en el colectivo gitano, que insiste en que no piden que se borre del diccionario la palabra trapacero si no que tal término no forme parte de la definición de gitano. "Que trapacero forme parte de la definición de gitano es una decisión de la RAE. Sobre nosotros pesa el sambenito de pensar que todos los gitanos somos ladrones y luchar contra eso es muy difícil", critica la Unión Romaní.

 

"Definiciones como esta refuerzan una imagen estereotipada y negativa de los gitanos", dicen desde FSG

 

"Es una definición discriminatoria que genera discriminación", lamentan desde Gitanas Feministas por la Diversidad, la asociación que lleva dos años luchando para se modifique la definición de gitano y que cada dos meses se concentra delante de la sede de la Real Academia de la Lengua para protestar. "Hemos hecho vídeos recogiendo la voz de gitanos y no gitanos, estamos recogiendo firmas en Change.org, hemos tenido varias reuniones con el director de la RAE... pero no hay manera", lamenta su presidenta, María José Jiménez.

 

Y añade: "Todo son excusas. Dicen que no tienen la obligación de cambiar un término que se usa en la calle. Pues que salgan a la calle. Ahí verán que trapacero es algo que ahora define bien a gentuza como Urdangarin, la hija del rey, a Blesa, a Rato... y que sepamos, no son gitanos". En este sentido, Jiménez insiste en que los argumentos de la RAE "no están a la altura" y recuerda que "se está insultando a todo un pueblo".

 

"Delincuentes en potencia"

 

Por su parte, la Unión Romaní ha ido un paso más allá y ha reclamado la dimisión del presidente de la RAE por su "empecinamiento" para mantener la definición de gitano como "trapacero", algo que en su opinión, lo descalifica para ser el director de tal institución. "Si revisan continuamente, como dicen, las palabras ofensivas y a pesar de las muchas protestas mantienen el término trapacero para definir a nuestro pueblo es porque la RAE está convencida de que los gitanos somos todos unos delincuentes en potencia", asegura Juan de Dios Ramírez en un comunicado.

 

Sostiene que el colectivo gitano tampoco quiere un diccionario censurado pero se muestra extrañado porque a diferencia de lo que ocurre con la definición de gitano, en palabras como "nazi" tan sólo se hace referencia "perteneciente o relativo al nacionalsocialismo" y "partidario del nacionalsocialismo". "No se dice que los nazis son asesinos y enemigos de la humanidad como tampoco se dice que son gente peligrosa, de ideas totalitarias o amigos de construir campos de concentración donde encerrar y martirizar a ciudadanos inocentes", apunta Ramírez.

 

"Es una definición discriminatoria que genera discriminación", sostienen desde la Asociación Gitanas Feministas

 

Asimismo, la Unión Romaní recuerda que no hace mucho tiempo el diccionario decía que "ser gallego" equivalía a "ser tonto" y que, tras las protestas de esta comunidad, la RAE eliminó esa definición "denigrante" para los naturales de esa región. "Sabemos que el señor director de la RAE es gallego, de padre asturiano y madre gallega. No sabemos si Don Darío tuvo algo que ver con la decisión acertada de borrar del diccionario la acepción de 'tonto' y 'tartamudo' para definir a un gallego, ni nos importa. Lo que es evidente es que no es tonto ni tartamudo. De ahí que cueste trabajo entender que mantengan que 700.000 gitanos que vivimos en España seamos 'trapaceros", concluye.

 

"La lucha contra la discriminación es cosa de todos"

 

En una línea similar se pronuncian desde la Fundación Secretariado Gitano: "Definiciones como esta promueven y refuerzan una imagen estereotipada y negativa de esta minoría, como mínimo se podría haber indicado su carácter ofensivo y discriminatorio". Igualmente, hacen un llamamiento a la Real Academia para que sean "más sensibles" con este tipo de cuestiones. "Consideramos que la lucha contra la discriminación debe ser cosa de todos y todas", sentencian.

En este sentido, la fundación también tiró dardos hace unos meses contra programas de televisión como Los Gipsy Kings o Palabra de gitano "que reproducen imágenes estereotipadas y caricaturescas, para nada asociadas a la realidad de la mayoría de las familias gitanas". "Supuso una auténtica conmoción en el movimiento asociativo gitano".

Este último revés de la RAE, concluyen, no impedirá que sigan con su particular batalla: "Que no dude nadie que lo conseguiremos porque es de justicia".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.