Quantcast

Sociedad

La Unión Romaní, contra un diario satírico que anunciaba la "vuelta al cobre" de los niños gitanos

Jóvenes gitanas en la presentación de un libro

Juan de Dios Ramírez-Heredia, abogado y presidente del colectivo en pro de los derechos gitanos, Unión Romaní, ha demandado al periódico satírico por internet 'El Mundo Today' por una información titulada "Cientos de niños gitanos inician hoy la vuelta al cobre". Este diario suele publicar informaciones que guardan apariencia, en estilo, lenguaje, titulares e imágenes, a los diarios informativos por internet y a los más clásicos de papel. Su imitación de los mismos es tan lograda que, en ocasiones, ha sido utilizada por prensa del continente latinoamericano como fuente, con la consiguiente sorna.

En este caso, Ramírez-Heredia escribe una carta muy airada anunciando las acciones legales: "Vamos a estudiar detenidamente el artículo de Don Kike y vamos a ver si le hace gracia verse ante un juez. La gracia y el humor, el chiste y la broma deben tener unos límites. Los chascarrillos de guardia civiles y gitanos conforman una buena parte de la literatura costumbrista de nuestro país, pero nunca habíamos leido nada tan sórdido, tan insultante y vomitivo contra los niños gitanos".

"¿Les hace gracia? ¿Se están tronchando de risa? Si ahora se encontraran con el autor del artículo, Don Kike García, ¿le felicitarían efusivamente por su ingenio y por el trato cariñoso y de admiración que manifiesta por nuestros hijos?", dice totalmente indignado el presidente de la asociación.

"Un niño de 10 años que tiraba de una tubería"

Estas son algunas de las bromas que han ofendido a Ramírez-Heredia: “…Miguelito, un niño gitano de 10 años que hoy lucía cara de sueño mientras tiraba de una tubería que sobresalía del suelo en un solar de Parets del Vallès, en Barcelona”. Mientras que su madre gitana, orgullosa afirma que ya tenía ganas de volver cobre porque es muy aplicado. Él solo, recogió casi tres toneladas de chatarra la temporada pasada”.

Otro chiste que han considerado de mal gusto sobre la vuelta al cole es el que dice que para que el niño pueda aguantar su rendimiento es necesario que tome un tentempié que pueda robar por ahí a media mañana”. Mientras que un padre gitano, dispuesto a que sus hijos rindan al máximo en el cobre, ha manifestado lo siguiente: Les he tenido que comprar material a todos: eso son varias sierras circulares para cortar chatarra, martillos, carritos de súper que valen un euro cada uno…”.

Finalmente, cierra Heredia: "don Kike García implica a El Corte Inglés diciendo que 'este año ofrece un 10% de descuento en corticobres con ofertas en maquinaria pesada que permitirán a los niños “cortar metales con toda la energía que requieran'.

El abogado termina diciendo que "si el señor Kike García quiere insultarnos, hágalo a costa de nosotros, los mayores. Estamos acostumbrados a sufrir toda clase de insultos y vejaciones. Pero, por favor, deje en paz a nuestros niños que harta desgracia tienen con estar a la cola del progreso y el desarrollo en esta sociedad hipócrita en la que nos ha tocado vivir".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.