Quantcast

Sociedad

Los incidentes de Burgos, ¿preludio de un estallido social?

Cientos de personas han participado en una protesta vecinal en el barrio de Gamonal.

Unas 200 personas se han concentrado este lunes a primera hora en la calle Vitoria de Burgos, con la intención de impedir las obras que convertirán el área en un bulevar, y la situación actualmente es de "tensa calma", según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la situación.

Los vecinos se habían dado cita a partir de las 6.00 de la mañana, después de tres noches de protestas contra las obras. A la protesta del domingo acudieron unas 3.500 personas y, aunque finalizó sin carga policial, se repitió la quema de contenedores y sufrieron daños una sucursal bancaria y el mobiliario urbano.

¿Es este el preludio de un estallido social? El diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, opina que sí, y ha afirmado que las revueltas producidas en Burgos y también en Melilla indican que España "está al borde del estallido social" y pide al Gobierno que reconsidere las "políticas de austeridad salvaje" que pueden motivarlo.

Llamazares ha explicado que las medidas económicas tomadas por el Ejecutivo "están llevando a mucha gente al borde del abismo", y que "en estos momentos cualquier chispa produce un estallido social como los de Burgos y Melilla", sobre todo "los que tienen que ver con las condiciones de vida de la gente", ha explicado.

Llamazares ha explicado que las medidas económicas tomadas por el Ejecutivo "están llevando a mucha gente al borde del abismo"

Para él, se trata de "reacciones lógicas y en algunos casos críticas" y cree que "existe una responsabilidad del poder político para evitarlas". En su opinión, "a la gente no se le puede decir que los planes de empleo solamente incluyen a unos pocos que tienen relación con el Gobierno y que excluye a una gran mayoría", ha expresado Llamazares durante una rueda de prensa con motivo de la reunión del Consejo Político de Izquierda Abierta.

En el acto, ha afirmado que "es necesario no sólo un cambio en la política económica sino también una mayor cohesión social" y no se puede decir a la gente "que la calle se va convertir en un nuevo mercado o que van a tener que pagar por la plaza de automóvil".

El portavoz de Izquierda Abierta en el Congreso considera "imprescindible" que un Gobierno que "cuanto más se acerca a su derecha más extrema, más se aleja de la inmensa mayoría de la gente", reconsidere sus posturas "cada vez más sectarias" o que "al menos realice una convocatoria electoral que sirva para recomponer la deteriorada relación entre la sociedad civil y la clase política".

Llamazares ha incidido en que la política es contraria a la gente "no sólo en términos económicos sino también desde el punto de vista de sus libertades", y pone de ejemplo la "ley cavernaria del aborto que probablemente represente a la sociedad española de hace cincuenta años", lo que "debe forzar al Gobierno no a matizar la ley, sino a retirarla", ha concluido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.