Quantcast

Sociedad

Tres chicos de 15 y 16 años matan a golpes a un juez de línea en Holanda

Tres chicos de 15 y 16 años del SV Nieuw Sloten, que se enfrentaban el pasado domingo al SC Buitenboys en Almere, localidad cercana a Amsterdam, derribaron y golpearon al juez de línea del encuentro hasta dejarlo inconsciente. Richard Niuwehuizen, de 41 años y padre de uno de los jugadores del equipo local, arbitraba voluntariamente en algunas ocasiones. 

Después de que el colegiado principal pitara el final del encuentro, los jóvenes golpearon al asistente en el rostro cuando se encontraba en el suelo, tras haberlo insultado en varias ocasiones, según la prensa holandesa. Horas después de ser agredido, la víctima sufrió un fuerte malestar y fue internado en un hospital, donde finalmente ha fallecido.

Los jugadores del SC Nieuw Sloten fueron detenidos el domingo de noche en sus domicilios, y un día después  expulsados del club, que decidió retirarse de la competición a causa de este grave incidente. El concejal de Deportes de Amsterdam, Eric van den Burg, no ve razones para cerrar el club al que pertenecen los sospechosos, si bien indicó que había sido advertido en otras ocasiones por presuntos episodios violentos de sus miembros. Según el presidente del club de fútbol de Almere, Marcel Oost, uno o dos menores más podrían estar implicados en el incidente, aunque la policía, que investiga los hechos, todavía no ha detenido a nadie más.

El lunes, un portavoz de la policía local informó que el agredido se encontraba "en estado de muerte clínica", sin dar más precisiones. Confirmado el trágico desenlace, la sociedad holandesa ha reaccionado con estupor. La ministra de Deportes Edith Schippers, muy afectada, dijo que "es aboslutamente horrible que algo así pueda ocurrir en los campos deportivos holandeses".

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, también ha trasladado su profunda tristeza al presidente de la Asociación Holandesa de Fútbol (KNVB), Michael van Praag. "Me gustaría expresar mi tristeza y consternación tras conocer la muerte del árbitro asistente Richard Nieuwenhuizen. Me impactó profundamente tener noticia de este trágico incidente", escribió Blatter.

Según informó la FIFA en un comunicado, su presidente destacó que "el fútbol es un espejo de la sociedad y tristemente las mismas enfermedades que afligen a la sociedad -en este caso la violencia- también se manifiestan en este juego".

"Sin embargo, yo sigo convencido de que el fútbol -a través del ejemplo y el esfuerzo incansable de personas como el señor Nieuwenhuizen- es una fuerza para el bien y debemos mantener su uso como ejemplo positivo para educar a la gente contra estos males", añadió.


Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.