Sociedad

Civio ratifica que no hay datos rigurosos de la lucha judicial contra incendios

Los primeros resultados de la investigación arrojan luz sobre los responsables de un problema del que nadie recoge y unifica información de forma sistemática ni rigurosa. Ninguna institución administrativa o judicial conoce exactamente el número de sentencias dictadas por este delito.

El último incendio declarado en la localidad toledana de Almorox, controlado este mismo miércoles
El último incendio declarado en la localidad toledana de Almorox, controlado este mismo miércoles Efe

La mano del hombre ha estado detrás del 88% de los 187.239 incendios ocurridos en España entre 2001 y 2011, y el 55% tuvo un origen intencionado. En ese periodo se han quemado 1.239.524 hectáreas, una extensión mayor a la superficie conjunta del País Vasco y La Rioja. Y pese a ello, ninguna institución administrativa o judicial conoce exactamente el número de sentencias dictadas por este delito. 

Estos datos se desprenden del informe "España en llamas" que ha elaborado la Fundación Ciudadana Civio, que durante nueve meses ha llevado a cabo el análisis de datos más completo hasta la fecha sobre sentencias por delito de incendio forestal en España, investigando la autoría de 420 fuegos entre 2007 y junio de 2013. Los primeros resultados de la investigación arrojan luz sobre los responsables de un problema del que nadie recoge y unifica información de forma sistemática ni rigurosa.

La investigación de las sentencias la han llevado a cabo los periodistas Marcos García-Rey y Hugo Garrido, que han concluído que de los 420 incendios juzgados entre 2007 y junio de 2013 por las 325 sentencias recogidas por Civio, la mayoría se refieren a incendios ocasionados a partir de 2005. Esas sentencias juzgaban a 393 personas. De ellas, 296 resultaron condenadas como culpables, 94 fueron absueltas y otras tres fueran absueltas y sometidas a tratamiento psiquiátrico.

Galicia encabezaba el ranking de regiones donde más sentencias se han fallado entre 2007 y 2013, seguida de Andalucía y Asturias

Además, de 295 condenados por la vía penal, sólo ocho de ellos acumularon penas de prisión superiores a los dos años, umbral que si se supera supone el ingreso en prisión. La condena de prisión más alta, de nueve años, le fue impuesta a un vecino de Villamarchante (Valencia), que en 2011 provocó un incendio intencionado que quemó 194 hectáreas de monte y causó numerosos estragos en propiedades y cultivos. De los 296 condenados de la muestra, 32 se beneficiaron del atenuante de responsabilidad por alteración psíquica (22 de Galicia) y otros 12 culpables lo hicieron por la circunstancia modificativa de la responsabilidad por grave adicción a estupefacientes o alcohol.

Por comunidades, Galicia encabeza el ranking de regiones donde más sentencias se han fallado entre 2007 y 2013: 110; seguida de Andalucía y Asturias, con 66 y 49, respectivamente.

Respecto al tiempo transcurrido entre el incendio y la sentencia, la mediana para el conjunto de los 420 fuegos está en dos años y medio. Cuando se juzga la responsabilidad penal por grandes incendios forestales -más de 500 hectáreas-, esa mediana llega a los cinco años y siete meses.

No existen datos sistematizados

Los informes anuales de la Fiscalía informan de que entre 2007 y 2012 se dictaron 760 sentencias, 561 de ellas condenatorias y 199 absolutorias. Sin embargo, su sistema no llega a albergar más de 300 fallos digitalizados. La lectura pormenorizada de cientos de resoluciones judiciales ha dado como resultado la investigación de 325 sentencias falladas entre las fechas citadas. 

Después de nueve meses de trabajo los periodistas resumen que pese a la alarma social que general los incendios, es extraño que no haya una buena herramienta para combatirlos

“Ni los Ministerios Fiscal, de Justicia o de Interior cuentan con bases de datos sistematizadas sobre el asunto que compilen los fallos judiciales y las investigaciones policiales del conjunto del Estado para esclarecer el perfil sociológico y criminal del incendiario”explican Marcos García Rey y Hugo Garrido, los periodistas que han llevado a cabo esta investigación. “Dada la convulsión social y mediática que generan los incendios forestales cada verano, resulta extraño que no se disponga de una herramienta tal para combatir con mayor conocimiento de causa esa tragedia”, añaden. 

Proyecto de microdonaciones

“España en llamas” es un proyecto realizado en colaboración con This is Visual, una aplicación web que permite visualizar y navegar por datos inéditos de todos los incendios forestales de 100 hectáreas o más ocurridos en España entre 2001 y 2011, poniendo en contexto los fuegos que ocurren en la actualidad. El usuario puede realizar una “visita guiada” a través de nueve historias con las claves del período o explorar los datos por sí mismo. Ahora, además, incorpora las primeras conclusiones de esta investigación periodística sobre la lucha judicial contra el fuego. Esta iniciativa ha sido posible gracias a 6.430€ de financiación colectiva que han aportado 143 ciudadanos para investigar con rigor los incendios forestales.

Para investigar las sentencias disponibles se ha bebido principalmente de las bases de datos de la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo, de la del Centro de Documentación Judicial -órgano dependiente del Consejo General del Poder Judicial-, de editoriales y de la documentación aportada por algunas Audiencia Provinciales.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba