Quantcast

Sociedad

El nieto mayor de Franco, imputado por atentar contra la Guardia Civil en Teruel

Francis Franco en una imagen de archivo

Francisco Franco Martínez-Bordiú ha sido imputado por el juez de Calamocha como presunto autor de un delito de atentado contra la Guardia Civil y otro de conducción temeraria, después de que su todoterreno ocupado por cazadores furtivos embistiera el de los agentes en una pista de Collados y se diera a la fuga sin luces y a gran velocidad, según recoge El Periódico de Aragón

Los hechos se produjeron la madrugada del 30 de abril de 2012, y desde entonces el nieto del dictador ha sido investigado por ello por efectivos de la Guardia Civil de Calamocha y de la Policía Judicial de Teruel, como ya informó en su momento Vozpópuli. Aquella noche una patrulla divisó un Toyota Hilux pich-up -registrado a nombre de una empresa de la familia Franco- con dos personas en su interior que circulaba sin luces a la altura del kilómetro 210 de la carretera N-234. Cuando los agentes le dieron el alto para advertirle de la infracción, el conductor emprendió la huida a gran velocidad, saltándose varias señales de stop e incluso realizando un temerario cambio de sentido para intentar escapar por una pista rural. 

Tras 30 kilómetros de persecución, los guardias civiles dieron alcance al todoterreno cerca de la localidad de Collados, donde éste se había tenido que detener, y fue entonces cuando observaron que el copiloto tenía en sus manos lo que parecía ser una escopeta de caza. Por ello uno de los agentes bajó del coche y pistola en mano solicitó a los desconocidos que soltaran el arma y descendieran del todoterreno. Según las diligencias, en ese momento el coche sospechoso dio marcha atrás y embistió al vehículo policial que le cerraba el paso con "la intención de volcarnos", y tras desplazarlo una quincena de metros, emprendió la huida campo a través. La Guardia Civil localizó el coche, sin ocupantes, cinco horas después en la localidad cercana de Bea. 

El juez considera que en las diligencias existen "indicios suficientes" para interrogar a Francis Franco como inculpado para concretar su participación en los hechos. Para ello se basa en que uno de los agentes lo señaló como conductor, aunque no con una seguridad del 100, y en que los ocupantes del todoterreno - el nietísimo y un empleado de nacionalidad rumana- habrían llamado a un tercero para que acudiera a recogerles de madrugada para "sacarles de ahí". 

La investigación de la Guardia Civil ha supuesto también un seguimiento de teléfonos móviles, que ha esclarecido que esta tercera persona tenía en su dispositivo grabado un móvil bajo el nombre de Francis que esa noche se encontraba en la zona en la que ocurrieron los hechos. Ese dispositivo además tiene como titular a una empresa de los Franco.

Como informaba Vozpópuli entonces, no es la primera vez que el nombre de Francis Franco, el miembro más polémico de la familia del dictador, aparece relacionado con incidentes que acaban en un juzgado. El más reciente se produjo en junio de 2009, cuando fue detenido tras protagonizar un altercado en la estación del AVE de Zaragoza al intentar subir al tren cuando el acceso ya estaba cerrado para los viajeros. Del posterior juicio de faltas, sin embargo, salió absuelto ya que la azafata que le acusaba de haberla increpado no se presentó a la vista. Meses después se conoció que varios juzgados de Madrid lo investigaban por la supuesta comisión de delitos fiscales ya que supuestamente no había pagado ni el IVA ni el impuesto de sociedades en la venta de varios inmuebles de la capita. Años antes, ya había sido juzgado acusado de cazar ilegalmente en una reserva natural. Su hermano menor Jaime fue condenado en marzo de 2009 a un año de prisión por maltratar y amenazar a su novia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.