Quantcast

Sociedad

El médico más influyente de Europa es español y tiene 29 años: "No sirvo de ejemplo, sólo de ayuda"

César Velasco Muñoz, especializado en Medicina Preventiva y Salud Pública

Era 2009. César Velasco Muñoz apenas tenía 23 años cuando participó en un concurso llamado "Consejero delegado por un día". Recaló en la sede de la farmacéutica Pfizer y allí, su por aquel entonces director, Miguel Isla, le aconsejó que hiciera las cosas "poco a poco". "Pensando y esforzándote en el paso que das en cada momento, no en el que vendrá después. Porque el camino irá surgiendo". Hoy, seis años después y con unas cuantas experiencias más tras haber vivido y trabajado en México, Reino Unido, Mozambique, Suiza o Sierra Leona, Velasco no ha dado un paso sino una zancada. La revista Forbes le ha seleccionado como uno de los 30 jóvenes menores de 30 años más influyentes de Europa. Él, que decidió que la mejor forma de cambiar el mundo era dedicarse a la salud global, lidera el apartado de Ciencia y Salud.

Dice que la prestigiosa cabecera económica seguramente se haya fijado en que lleva toda su vida moviéndose y asumiendo responsabilidades en proyectos relacionados con el ébola, el VIH o la salud de los inmigrantes. "Lo que ellos llaman liderar el cambio es pertenecer a esa generación de jóvenes que sabemos idiomas, que estamos bien formados y que tenemos ganas de innovar con proyectos de investigación", asegura Velasco. "Con humildad, creo que han considerado que represento muy bien a esta generación de los profesionales del futuro", señala para casi a renglón seguido matizar que, sin embargo, no se considera un ejemplo a seguir. "Puedo ser de ayuda, no de ejemplo. Puedo ayudar a gente que está interesada en lo que yo estuve hace años pero no creo que sea un ejemplo a seguir", recalca el subdirector del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (Zaragoza), cargo que ocupa desde septiembre del año pasado. Admite que "no es nada común" a su edad y dice que aceptó el puesto porque era un "reto": "Me parece admirable que la Sanidad pública tenga la capacidad de atraer talento así, hay que saber reconocer a la directora médica del hospital su atrevimiento para contar conmigo".

"Mis planes de futuro son continuar trabajando con los pies en la tierra", asegura Velasco

Lo que parece seguro es que Forbes también le ha situado en la primera plaza de la categoría científica por la repercusión que tuvo cuando fue incluido en 2014 en el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización del ébola, que asesora a la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a las políticas y estrategias mundiales sobre cuestiones que van desde las vacunas y la tecnología a la investigación o el desarrollo.

"Hasta ahora la experiencia que más me ha marcado profesionalmente fue cuando entré por primera vez en la OMS como experto en un grupo de alto nivel, es algo que recordaré siempre", añade el joven madrileño. No es para menos si se tiene en cuenta que sólo la élite de la ciencia mundial ocupa un asiento, sin remuneración, en grupos como éste, compuesto por apenas diez personas, de las que se valora la experiencia como una combinación de talento y actitud y no como un cúmulo de años trabajados. Un argumento que defiende Velasco tras asegurar que su edad es un hándicap "todos los días": "Hay gente que piensa en la edad como una limitación y en la experiencia como una cuestión únicamente de años, yo no lo creo. Aunque también creo que en un equipo debe haber gente de todas las edades".

"Hago mucho voluntariado"

Al margen del ébola y de la OMS, Velasco, que se define a sí mismo como alguien que "cree mucho en las relaciones humanas, al que le gusta buscar solución a problemas que parecen no tenerla y como una persona muy positiva, luchadora y social", ha trabajado en numerosas organizaciones nacionales e internacionales, entre ellas el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), el Instituto de Salud Global de Barcelona, el Hospital Clínic de Barcelona o la Asociación Española de Vacunología. "Es una asociación muy chula, trabajo con ellos y formo parte del comité científico", explica. Y completa: "Hago mucho voluntariado".

"Creo que han considerado que represento muy bien a la generación de los profesionales del futuro", apunta el madrileño

Asimismo, Forbes destaca que Velasco, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, está "liderando el cambio en la asistencia sanitaria" y que "su espíritu innovador lo lleva a fundar nuevos proyectos desafiantes e iniciativas de salud para cambiar el mundo". Él, que dice que si no ha innovado más es porque no ha tenido la oportunidad, señala que su especialidad sí que es una forma de hacer del planeta un lugar mejor porque "tiene un componente de mejorar la salud de las poblaciones". 

Valora la lista como "una satisfacción y reconocimiento a una carrera corta pero de mucho esfuerzo" y la usa para reivindicar a su generación: "A los jóvenes les diría que no tengan miedo a salir de su círculo de confianza, que crean mucho en ellos, que se valoren como trabajadores y como personas, que sigan luchando y que no se angustien". Por el momento, sus planes de futuro no son otros que "continuar trabajando con los pies en la tierra". "Seguiré en sanidad, salud, en proyectos de innovación y sobre todo, en proyectos que me sorprendan y en equipo", concluye.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.