Sociedad

El Gobierno propone a las CCAA financiar el tratamiento de la hepatitis C a través del FLA

Alonso ha insistido en que "no va a haber ningún problema económico" para hacer frente a esos tratamientos, que tienen un coste global de 727 millones de euros para 51.964 pacientes.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso EFE

El ministro de Sanidad Alfonso Alonso ha ofrecido a las comunidades autónomas un plan de financiación a diez años que garantice que todos los pacientes indicados por los clínicos van a recibir los nuevos tratamientos frente a la hepatitis C, cuyo precio ha negociado el Estado por cuenta de las autonomías.

El Gobierno ofrece de este modo a las comunidades la posibilidad de financiarse para sufragar el coste de los tratamientos para la hepatitis C a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). "Un mecanismo excepcional de financiación que ya pagarán las comunidades autónomas a diez años", ha resumido Alonso en una rueda de prensa tras reunirse, junto a representantes del Ministerio de Hacienda, con los consejeros autonómicos del área, según Efe.

"Un mecanismo excepcional de financiación que ya pagarán las comunidades autónomas a diez años", ha resumido Alonso

Alonso ha insistido en que "no va a haber ningún problema económico" para hacer frente a esos tratamientos, que tienen un coste global de 727 millones de euros para 51.964 pacientes, ya que el Gobierno lo "garantiza" a través de ese fondo, que ofrecerá financiación a interés cero a las comunidades que quieran adherirse. Madrid y País Vasco, únicas comunidades que no están acogidas a ningún mecanismo de financiación, se podrán adherir, si así lo consideran conveniente a este acuerdo.

El plan se aprobará formalmente en la última semana del mes de marzo, ha explicado Alonso, quien ha asegurado que todas las comunidades se han mostrado de acuerdo, porque se ha dado respuesta a las cuestiones que les inquietaban, especialmente la financiación.

El ministro de Sanidad ha subrayado que el plan financiero es "una garantía que no tiene precedentes" y ha señalado que no computa déficit a las comunidades a efectos de su estabilidad presupuestaria.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba