Quantcast

Sociedad

El arte y la cultura también saben bajar al barro: Fernando Villalonga y Paloma O´Shea, literalmente a tortas a través de un cruce de misivas

En relación a su correo de 20 de Mayo del presente, y dado que deduzco por su pobre redacción y tono grosero que responde a la autoría de una tercera persona y no a alguien modelo de buen gusto como usted…” Así empieza la carta que anteayer, martes 9 de julio, enviaba Fernando Villalonga, a Paloma O´Shea, pianista, filántropa y mecenas, además de esposa de Emilio Botín, presidente de Santander. Villalonga es ahora “Presidente de MACSA, MADRIDEC, Madrid Visitors and Convention Bureau y Comisionado para la Candidatura Olímpica Madrid 2020”, como aclara convenientemente en repetidas ocasiones en estos envíos, pero anteriormente era consejero de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, cargo que dejó forzosamente hace algo más de tres meses.

La misiva es el postrero episodio de un cruce de declaraciones entre ambos, cuyo último eslabón ha sido la conveniente filtración a la prensa, del que da cumplida cuenta hoy El País, que en su edición de hoy recogía esta, cuando menos, divertida historia. Al menos, sirve para desengrasar de tanto Bárcenas y tanta crisis.

El asunto viene por la retirada de los apoyos públicos a la Fundación Instituto de Música de Cámara de Madrid, presidido por O´Shea. No por nada, sino porque las entidades públicas están como están y han tenido que recortar por todas partes. Esta fundación tenía concedidas desde 2007 unas ayudas públicas de 240.000 euros. Ahora, la crisis es la que es y, después de varias reducciones, el apoyo ha quedado reducido a cero. Hasta ahí todo bien.

Mujer de banquero

Pero en el pleno de marzo, Villalonga, primo del ex presidente de Telefónica, y entonces uno de los hombres fuertes del Ayuntamiento después de la remodelación realizada en enero tras la caída de Miguel Ángel Villanueva por la crisis del Madrid Arena, se despachó con unas declaraciones contra O´Shea, afirmando que se valía de su condición de mujer del banquero más poderoso de España para hacer filantropía.

La cosa, evidentemente, enfureció a una dama de alta alcurnia como ella, reconocida internacionalmente, con título nobiliario y perteneciente a una familia de abolengo, denunciando por carta sus descalificaciones “sexistas”, que no eran otra cosa más que un “ataque mendaz” que dejaba clara su "falta de talla política".

Y anteayer, Villalonga, hombre conocido entre los que le rodean por su fuerte carácter, le contestó por carta de nuevo, enviando cumplida copia a la secretaría de la Comunidad de Madrid, a la directora de Relaciones Culturales y Científicas (AECID), al asesor cultural de presidencia del Gobierno… Que se sepa que uno no se achanta ante nadie, por muy Botín-O´Shea que se llame.

Villalonga llegó a ser un hombre fuerte en el consistorio. Tal vez demasiado, se ha dicho en alguna ocasión y a pesar de estar ahora en sus temas de los JJ OO de Madrid, sigue sientiéndose muy respaldado, especialmente por José María Aznar. Cosa que ha demostrado, al seguir enconado en un asunto a pesar de que ya no forma parte de la consejería artística.

La carta no tiene desperdicio, como anticipábamos:

… le ruego que transmita a ese tercero los siguientes extremos:

 

1.- Si el Ayuntamiento ha salido del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid fue a sugerencia, no exenta de agresividad y con testigos, de su colaborador D. Vicente Ferrer.

2.- Que ese Instituto, dejando de lado la aportación de la Fundación Albéniz, cuya naturaleza daría lugar a un largo rato de reflexión, se financiaba en un 100% con fondos públicos, salvo que usted considere a CajaMadrid como una institución privada.

3.- Que el beneficiario de la cesión del terreno para la construcción del edificio sede de la Fundación Albéniz, Escuela Superior de Música Reina Sofía e Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid así como el pasaje subterráneo para acceder al parking sea el Ayuntamiento de Madrid, su propietario y en el caso del pasadizo, además, su constructor y financiador, resulta más que discutible.

4.- Sobre el supuesto sexismo de mi intervención, me alegro mucho en saber que la obtención de fondos públicos o privados por parte de sus Fundaciones e Institutos se debe exclusivamente a su nombre, Doña Paloma.

                Créame, y esto se lo digo a usted y no al autor de ese libelo, que valoro enormemente la labor que ha realizado como mecenas de la música en nuestro país pero que discrepo con usted (conocedora mejor que nadie de la situación que actualmente atraviesa la economía española y de la necesaria reforma que precisa el quehacer de las administraciones públicas) por su pretensión de seguir obteniendo fondos de todos los ciudadanos, como hasta ahora, para llevar adelante su encomiable y meritoria filantropía.”

Habrá que ver si la historia queda aquí o continúa deparando capítulos. En cualquier caso, queda claro que en las alturas también saben bajar al barro cuando se les toca el bolsillo, sea a unos o a otros. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.