Quantcast

Sociedad

Una semana después Lasquetty acepta negociar para solucionar el conflicto de La Princesa

Carteles colgados en la fachada del hospital de La Princesa.

Continúan las concentrationes en el hospital de la Princesa. Continúan las manifestaciones y las protestas. Las fachadas del edificio están ocultas tras los carteles y pancartas críticas con el anuncio hecho hace una semana de que el hospital iba a pasar a convertirse en un geriátrico.

"El 31 de octubre miércoles, víspera de puente, llamaron a las 14.15 horas del mediodía al órgano representativo del equipo asistencial del hospital de La Princesa para convocarle a una reunión urgente". Llamada que procedía de Antonio Burgueño, director general de hospitales de la Consejería de Sanidad de Madrid. "Ese mismo día el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, había lanzado la propuesta de convertir el hospital de La Princesa en un centro monográfico de la tercera edad" ha explicado la doctora Mercedes Santamaría, una de las integrantes de la Junta de Centro del hospital.

"No teníamos ninguna información y fue nuestro director gerente quien nos comunicó esta misma noticia. Se insistió en preguntarle datos, pero él alegaba que no sabía nada más" continúa Santamaría, que no duda en reconocer que "todo el hospital sufrió estupor por la noticia recibida". "Yo llevo 41 años trabajando en este centro y nunca había visto a todos los estamentos unidos para el rechazo de una propuesta como esta", ha observado. Por lo que "de forma inmediata consideramos que el consejero de Sanidad debía reunirse con nosotros para aportar más datos", remata.

José Vivancos Mora, jefe de neurología, ha explicado en el mismo sentido que se llevó acabo una "petición formal al consejero para transmitir la opinión técnica con los profesionales". Reunión que ha tenido lugar este miércoles por la mañana "en un ambiente afable y de acercacmiento". "El consejero ha mostrado el máximo respeto a los profesionales de un hospital que cuenta ya a sus espaldas con 160 años de historia", ha explicado.

La Princesa debe seguir siendo un hospital general

"Le hemos transmitido la preocupación que hay entre pacientes, usuarios, vecinos, etc." ha señalado Vivancos, quien ha dejado claro que "la vía es que el hospital de La Princesa siga siendo un hospital general" y que el consjero ha coincidido en que "el hospital seguirá siendo docente, general y universitario.

Todo esto ha provocado que hoy la situación sea algo diferente y desde la Junta de Centro se ha querido hacer un llamamiento a la calma. Tras la reunión mantenida este mismo miércoles con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, existe cierto optimismo. Por eso los trabajadores de la Princesa (miembros de la Junta de Centro del hospital) han querido expresarlo en tres puntos.

En primer lugar, "agradecer al consejero su disponibilidad para el diálogo". Lasquetty ha manifestado expresamente "su compromiso de que el hospital universitario de La Princesa mantendrá su carácter asistencial, docente e investigador, partiendo de la situación actual".

En segundo lugar, tras la reunión se ha propuesto a los representantes trabajar conjuntamente con la Consejería en modelos de gestión asistencial en pacientes mayores, que requieran atención especializada, "pero no de forma monográfica". Y en tercer lugar destacan que para conseguir estos objetivos es necesario mantener el Servicio de Urgencias abierto a la misma población general actualmente asignada, algo imprescindible para mantener el nivel de excelencia asistencial, docente e investigador actual.

La Consejería de Sanidad se ha mostrado dispuesta a iniciar de forma inmediata reuniones con la Junta de Centro del hospital para lograr alcanzar estos objetivos. En este sentido, la Junta de Centro acepta participar "con espíritu abierto" en este diálogo, siempre que se mantengan las condiciones necesarias para poder desarrollar la labora asistencial, docente e investigadora. El próximo lunes día 12 de noviembre se inicia este proceso.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.